Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

comunicado

Las artes escénicas se plantan contra el nuevo Circuit Cultural y niegan "consenso" con Cultura

28/06/2024 - 

VALÈNCIA. Ha sido esta misma semana cuando el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha firmado el convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, para la reestructuración del Circuit Cultural Valencià (CCV), una nueva fórmula que llegaba entre críticas del sector y tras el tirón de orejas de Hacienda de hace años, que censuró el modelo de contratación de compañías y profesionales artísticos al considerar que estos pagos se realizan “sin contraprestación a favor del IVC” y “sin tramitar el oportuno expediente administrativo”.

Consciente de las críticas del sector, fue el propio conseller quien el jueves, a través de un comunicado, subrayaba el “diálogo y consenso” que había marcado el proceso y posterior firma del convenio. “Nadie puede acusar a esta Conselleria de imponer nada, ni de no informar de los pasos que se estaban dando, puesto que todo el contenido del nuevo modelo de CCV ha sido explicado y consensuado con todos. De hecho, recoge más del 90% de las reivindicaciones de las entidades consultadas. Solo han quedado fuera aquellas peticiones que legalmente no han podido ser aceptadas por la Abogacía de la Generalitat, en cumplimiento de la ley”.

Sin embargo, las principales asociaciones de artes escénicas de la Comunitat Valenciana han negado la mayor a través de un nuevo comunicado en el que muestran su “preocupación” por las decisiones tomadas y en el que desmienten el “consenso” con el Institut Valencià de Cultura (IVC) para la puesta en marcha del nuevo modelo del Circuit. “No entendemos que el conseller pueda hablar de consenso con el sector o las asociaciones, cuando en ningún momento hemos podido tener acceso al borrador del texto que se subscribió ayer, para poder estudiar las propuestas de cambio o mejora y para dar nuestro visto bueno”, reza el texto.

“Si bien se han mantenido reuniones con los actuales responsables del IVC y con el mismo conseller, en estas reuniones se ha facilitado una información muy puntual de determinadas cuestiones que querían poner en marcha y con las que el sector no estaba de acuerdo. En reiteradas ocasiones hemos pedido el contenido completo del borrador para conocer como se desarrollará y qué criterios sigue, pero no hemos recibido ningún documento”, señalan las entidades firmantes. 

Más presupuesto

En referencia al catálogo que se quiere poner en marcha señalan que desconocen los criterio de valoración para su confección, la comisión de selección o los plazos con los que se diseñará. De igual forma señalan que el presupuesto anunciado para este 2024, que asciende a 1,23 millones de euros, corresponde al ya asignado para el antiguo modelo, con lo que piden una ampliación del mismo si se lleva a cabo la ampliación de municipios participantes que desveló Barrera.

“Desde las asociaciones profesionales consideramos que con la nueva redistribución presupuestaria del nuevo modelo del CCV, ampliando a 542 municipios, habría que multiplicar por cinco el presupuesto para poder mantener la excelencia de las propuestas y la capacidad de creación, democratizando el acceso de propuestas profesionales en todos los municipios. El modelo y el presupuesto planteados reducen tanto los cachés que hace inviables las giras profesionales y condena el circuito al amateurismo”.

Las entidades firmantes son: AAPV, Actors i Actrius Professionals Valencians; ADVAEM, Associació de Distribuïdors Valencians d’Arts Escèniques i Música; APCCV, Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana; APDCV, Associació de Professionals de la Dansa de la C. Valenciana; AVED, Associació Valenciana d’Empreses de Dansa; ATEPV , Associació de Tècnics de l'Espectacle del País Valencià; AVETID, Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques; FETI, Federació d’Espais Teatrals Independents de la Comunitat Valenciana; GC Gestió Cultural, Associació Valenciana de Professionals de la Cultura; PROART, Professionals d’Arts Escèniques de Castelló i Comarques; PROTEA, Professionals del Teatre d’Alacant; COMITÈ ESCÈNIQUES, Associació de Creadors i Creadores d’Arts Escèniques Valencianes, y AVEET, Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas