Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

firma del convenio con la FVMP

Barrera suscribe el convenio del nuevo Circuit Cultural: "Nadie nos puede acusar de imponer nada" 

27/06/2024 - 

VALÈNCIA. El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha firmado el convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, para cooperar en la promoción y difusión del Circuit Cultural Valencià (CCV) en 2024 con el objetivo de que “la cultura esté presente y al alcance de toda la Comunitat Valenciana”.

El conseller ha destacado que “la Comunitat Valenciana tiene 542 municipios, la anterior programación del Circuit Cultural Valencià solo llegaba a 90, dejando fuera a 452 localidades”. Según se recoge en el convenio, el IVC se encargará de la programación, contratación, liquidación y pago del 100 % del caché de los artistas de cada una de las actuaciones incluidas dentro del Circuit Cultural Valencià, para lo que se aplicará el procedimiento negociado sin publicidad por razones artísticas. El presupuesto destinado en 2024 asciende a 1.232.746,09 euros.

Vicente Barrera ha destacado que este nuevo sistema de gestión del Circuit Cultural València 2024 “pone fin a ocho años de irregularidades en la contratación de la programación cultural” y “da sepultura a este sistema irregular, proporcionado un nuevo modelo de gestión del Circuit Cultural Valencià que es una solución plenamente legal a la que se ha llegado desde el diálogo con el sector y con los municipios”.

Relación con el sector

El vicepresidente ha recordado que, hasta llegar a este nuevo sistema, “se han celebrado reuniones de los responsables del IVC con las asociaciones de artes escénicas, con la junta directiva del Circuit, con asociaciones y empresas del sector musical, con concejales de cultura y alcaldes de los municipios implicados y con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana”. Además, ha resaltado que el sistema que se plantea “es similar al programa Platea del Ministerio de Cultura que lo gestiona el INAEM, validado por la Sindicatura de Cuentas desde el 2016, y que sigue el actual Gobierno de España”.

“Nadie puede acusar a esta Conselleria de imponer nada, ni de no informar de los pasos que se estaban dando, puesto que todo el contenido del nuevo modelo de CCV ha sido explicado y consensuado con todos. De hecho, recoge más del 90% de las reivindicaciones de las entidades consultadas. Solo han quedado fuera aquellas peticiones que legalmente no han podido ser aceptadas por la Abogacía de la Generalitat, en cumplimiento de la ley”.

Cabe recordar que tanto los tiempos como el modelo presentado ha despertado numerosas críticas entre el sector. Las más recientes, hace apenas unos días las de la asociación Gestió Cultural, que emitió un comunicado crítico en el que calificaba de “retroceso” este nuevo modelo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas