GRUPO PLAZA

reunión con vicent marzà

Las artes escénicas y Conselleria liman asperezas en su particular 'gabinete de crisis'

30/07/2021 - 

VALÈNCIA. Las últimas semanas han sido, sin duda, algunas de las más difíciles para la relación entre la Conselleria de Cultura y los profesionales de las artes escénicas. Las duras críticas a la gestión del Institut Valencià de Cultura (IVC) de las ayudas daban paso a una lluvia de comunicados y hasta a la creación de una asamblea de trabajadores del sector con la que organizar acciones de protesta. Entre ellas, por cierto, la petición formal de dimisión del director del IVC, Abel Guarinos. Entre las críticas a su gestión y las peticiones de cambios, un mensaje se repetía entre asociaciones y trabajadores: la necesidad de retomar el diálogo. “Hace tiempo que AVETID hizo una reclamación donde se decía que se rompía el diálogo con la Conselleria de Cultura por la inacción y errores graves en el enfoque de la política cultural en materia de artes escénicas […] en aquella reclamación se veía venir lo que podía pasar si no cambiaban las cosas y que, desgraciadamente, ha pasado”, relataban desde la asociación de empresas de artes escénicas la pasada semana en un comunicado, texto en el que demandaban una reunión “urgente” con el conseller, Vicent Marzà

Y esa reunión, finalmente, ha llegado. 

Con el objetivo de calmar las aguas, el conseller y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, se reunieron este jueves con distintos representantes del sector de las artes escénicas, un encuentro en el que se ha marcado como objetivo una mejora “inmediata” en el sistema de ayudas, con la redacción de una segunda convocatoria de algunas de las modalidades “donde más aspirantes no han sido beneficiados”, una medida con la que quieren atajar el enfrentamiento a causa de la última convocatoria de ayudas, que las asociaciones de profesionales calificaron de “despropósito” al haberse realizado de forma apresurada y dejando fuera “a proyectos con una amplia trayectoria”. Con todo, esta nueva convocatoria buscará equilibrar la balanza tras las críticas. “Agradecemos la voluntad de rectificar las irregularidades producidas en la actual Orden de Ayudas y la publicación próxima de unas ayudas a los artistas y técnicos que han sufrido más ferozmente los efectos de la pandemia por no poder acceder a otros planes de ayudas”, han reflejado, en un comunicado conjunto, las once asociaciones profesionales presentes en la reunión.

Reunión del conseller con las asociaciones de artes escénicas.

“Las asociaciones entendemos la crispación producida durante las últimas semanas, respetando obviamente la libertad de expresión de todas las partes, como síntoma de un modelo que no funciona, que ha sido heredado y que necesita un cambio estructural profundo”, relatan en el texto. De esta forma, y a partir del documento presentado hace algunas semanas con 50 propuestas para el futuro de las artes escénicas, han facilitado al conseller un nuevo documento con 13 medidas que consideran “imprescindibles”. Entre ellas, la transformación de un modelo de bases de subvenciones “basado en la rentabilidad económica” hacia uno basado en la “rentabilidad cultural”, un nuevo modelo que tenga en cuenta el largo plazo, que “no condicione a producir anualmente”.

De igual forma, plantean la necesidad de “reestructurar y fortalecer” el Institut Valencià de Cultura, así como el proyecto de Circuit Cultural Valencià, “desde su dirección hasta la base de sus trabajadores, para conseguir un mayor volumen de acciones”. Más plantilla y la mejora de los perfiles profesionales, así como la metodologías de trabajo, son algunas de las cuestiones que las asociaciones plantean como urgentes para el IVC. Un plan de creación de público o más impulso a la internacionalización son otras de las peticiones de unas asociaciones que, aunque valoran “positivamente” el encuentro, urgen a un cambio estructural para “reconducir el malestar que se arrastra desde hace años”. Con todo, el encuentro supone un punto de inflexión tras semanas de enfrentamiento público. 

Marzà defiende el trabajo "incuestionable" de la Conselleria

Por su parte, además de la segunda convocatoria de ayudas acordada, la Conselleria dibuja a medio plazo un nuevo Plan Estratégico Cultural 2021/2023 “en el que ya se ha comenzado a trabajar” y para el que se establecerá una comisión de trabajo con el objetivo de abordar mejoras estructurales en materia de artes escénicas, una propuesta aplaudida por las distintas asociaciones. Además, el departamento de Marzà ha lanzado un nuevo paquete de ayudas a artistas y técnicos de la cultura que no han podido acceder a las diferentes ayudas laborales destinadas a paliar los efectos de la pandemia, unas ayudas a las que se destinarán cinco millones de euros, tal y como se anunció ayer. 

Ante las críticas, además, desde el departamento de Cultura se ha defendido el trabajo “incuestionable” en estos años para “resituar” a las industrias culturales, con el incrementos en los presupuestos y creación de nuevas modalidades. De esta forma, aducen que el último presupuesto del gobierno del Partido Popular se fijaba en 79 millones de euros, mientras que el de 2021 alcanza los 148,4 millones, mientras que en 2015 las ayudas a artes escénicas eran de 1,2 millones frente a los 5 millones de este curso. “Hemos sido de las pocas autonomías que durante los meses más duros de la pandemia ha acompañado a la cultura con medidas extraordinarias y específicas”, relatan desde la Conselleria. 

Las asociaciones representadas en el encuentro con el conseller han sido: AAPV, Actors i Actrius Professionals Valencians; ADVAEM, Associació de Distribuïdors Valencians d’Arts Escèniques i Música; APCCV, Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana; APDCV, Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana; AVED, Associació Valenciana d’Empreses de Dansa Valencianes; AVEET, Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals AVETID; Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià; COMITÈ ESCÈNIQUES, Associació de Creadors i Creadores d’Arts Escèniques Valencianes; FETI, Federació d’Espais Teatrals Independents; GC GESTIÓ CULTURAL, Associació Valenciana de Professionals de la Cultura; y PROTEA, Professionals del Teatre d’Alacant.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email