Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a tres meses y medio de que acabe el año

Las ayudas a las artes escénicas no acaban de llegar

21/09/2020 - 

VALÈNCIA. Lo denunciaba el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles, en la rueda de prensa de presentación del festival: las ayudas no llegan y las iniciativas que se financian teniendo en cuenta esos fondos, se realizan suponiendo que se les otorgará la subvención. Si bien las ayudas anuales nunca suelen estar preparadas durante los primeros meses del año, que ninguna administración pública (ni Ministerio de Cultura, ni Institut Valencià de Cultura, ni Ayuntamiento de València) haya acabado de resolverlas a menos de tres meses y medio de que acabe el año, es un mazazo para el tejido privado del sector. Más aún si ese año es 2020, en el que las compañías han perdido casi medio año de trabajo e ingresos. 

La concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València ha confirmado a este diario que las ayudas a festivales y circuitos escénicos -a la que aludía Cornelles- ya se han valorado y la resolución está a punto de ser tramitada, mientras que las otras ayudas de la concejalía a la producción escénica y a la programación de salas privadas, ya se han resuelto. Finalmente, el de residencias de creación artística y proyectos de especial interés aprobaron sus convocatorias este viernes De paso, las mismas fuentes recuerdan que muchas veces, más allá de las líneas de ayuda, se establecen acuerdos de colaboración paralelos con festivales u otras iniciativas que sí se concretan antes de su celebración. En este caso, tanto La Mutant como el TEM ceden su espacio y costean dos espectáculos del festival teatral.

Por la parte que concierne al Institut Valencià de Cultura, dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, el retraso de este año se ha debido -principalmente- por la renovación de las bases de todas las líneas de subvención, que además tuvieron que ser rectificadas por las advertencias que les hizo el Consell Jurídic Consultiu, tal y como adelantó Culturplaza. En todo caso, las convocatorias salieron a principios de verano y fuentes del IVC confirman que las relativas a artes escénicas están prácticamente valoradas y que en pocos días se acabarán de resolver para poder publicar la lista provisional y que esta sea definitiva la primera quincena de octubre.

Finalmente, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España mantuvo abierta la convocatoria de ayudas al teatro y al circo desde el 3 al 21 de agosto, mientras que el año pasado, las solicitudes se recogieron del 8 de abril al 6 de mayo. Obviamente, aún no se han resuelto de ninguna manera y, manejando los plazos habituales, tampoco lo estarán en las semanas más próximas.

El año en el que las compañías recibirán menos ingresos propios, y por tanto, más dependerá su supervivencia del apoyo público, las ayudas se retrasan más, aunque cabe recordar que tanto en el caso del Ayuntamiento como el de la Generalitat, se han aumentado los fondos y mejorado las bases este mismo año. "A todos nos ha pillado con el pie cambiado", explicaba en la rueda de prensa de Russafa Escènica la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, para justificar esas cuestiones "que aún quedan por mejorar", a la vez que llamó a "trabajar juntos" para afrontar los problemas pendientes. Por su parte, Jerónimo Cornelles relataba lo que suponen estos retrasos en primera persona: "Después de un año trabajado, yo no sé si los fondos van a dar para que yo cobre o cuánto voy a cobrar".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email