Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las 'baldosas de la memoria' inmortalizan los nombres de 21 víctimas valencianas en campos de exterminio nazis

18/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Conselleria de Calidad Democrática ha inmortalizado este martes en las 'baldosas de la memoria' los nombres de 21 víctimas de los campos de concentración y exterminio nazis, naturales de la comarca valenciana del Camp de Túria, para reparar su memoria y dejar constancia de sus historias.

Se trata de un primer paso para "restituir el recuerdo de los valencianos que, como tantos otros españoles, fueron olvidados primero por el régimen franquista y después por una importante parte de la sociedad", ha manifestado la consellera, Rosa Pérez Garijo, en el acto celebrado en Bétera, informa la Generalitat en un comunicado.

Las 'baldosas de la memoria' tratan de revertir esta situación y "recordar la memoria de las personas que sufrieron el horror, la maldad en estado puro, encontrando en muchos casos la muerte, en los campos de exterminio nazis", dentro del proyecto 'Construint Memòria' del Gobierno valenciano.

En esta ocasión, el reconocimiento va dirigido a la lucha por la libertad y por los valores democráticos de 21 víctimas de la barbarie nazi procedentes de las localidades valencianas de Benaguasil, Bétera, l'Eliana, Gàtova, Llíria, Loriguilla, Nàquera, La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y Vilamarxant.

"A pesar de que han pasado 75 años, el terror y los crímenes de lesa humanidad que perpetraron los nazis en los campos de exterminio representan una herida todavía por sanar", ha lamentado la titular de Calidad Democrática, recordando que "los fanatismos y los totalitarismos son producto del miedo, la intolerancia, el rencor y el odio" y que "cada derecho y libertad que se vulneran, cada ataque a la dignidad humana, cada discriminación, aleja la democracia de la sociedad".

La prevención de esa máxima es el motivo que sustenta un proyecto como las 'baldosas de la memoria', con el ánimo de que las víctimas del Holocausto "sean las últimas al sufrir el dolor provocado por el odio y el miedo" y su legado quede fijado en el recuerdo colectivo de los lugares que las vieron nacer.

Son José Herrero Alsina y Daniel Plasencia Moraval (Benaguasil), Eduardo Campos Falomir, Vicente Miralles, Francisco Ten Campos y José Ten Campos (Bétera), Juan Coll Valero (l'Eliana), Isidro Hernández Morelló, Miguel Navarre Martínez, Daniel Romero Romero y Ricardo Sierra Sánchez (Gàtova), Miguel Portoles Cotanda y José Badía Agustí (Llíria), Federico Cervera Moratín y Isidro Cervera Moratín (Loriguilla), Manuel Cabo Tomás y Antonio Pérez Aroca (Nàquera), Benjamín Navarro Bargués y José Serra Benavent (La Pobla de Vallbona), Filiberto García Benlloch (San Antonio de Benagéber) y Francisco Tadeo (Vilamarxant).

Estos 21 hombres pasaron por los campos de Mauthausen, Neuengamme, Dachau, Buchenwald y Aurigny, donde nueve sobrevivieron y los otros 12 murieron a manos de los nazis. Solo uno de los supervivientes, Francisco Tadeo de Vilamarxant, consiguió escapar de Aurigny antes de la liberación por las tropas aliadas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email