Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'Ni bruixes ni princeses'

Las bibliotecas de València celebran el Día de la Mujer con un ciclo de conferencias

2/02/2020 - 

VALÈNCIA.  La Red de Bibliotecas Municipales de València acogerá todos los miércoles de febrero y dos miércoles de marzo el ciclo de conferencias Ni bruixes, ni princeses, enmarcado en las actividades del Día de la Mujer.

La iniciativa está promovida por la Asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas (CyM) con la colaboración de la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, y que forma parte del programa Biblioteques en Igualtat con el que se pretende "recuperar y visibilizar el conocimiento de autoría femenina".

Ni brujas ni princesas es un proyecto de carácter nacional que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de su Plan de Fomento de la Lectura y que entiende que "las bibliotecas son socias estratégicas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", según ha explicado el consistorio en un comunicado.

Las coordinadoras del ciclo de conferencias, Marina Gilabert y Rosa Mª Rodríguez Magda, pretenden "facilitar a todas las personas el goce de una cultura más rica y completa, consciente de su deuda con las mujeres creadoras porque la historia se ha contado en masculino universal exclusivo".

En esa línea, el ciclo "rescata a mujeres que se rebelaron y empuñaron su vida desde el timón de la libertad, y que trataron de escapar de los moldes impuestos y tan a menudo encontrados en la literatura: el estereotipo de la perversa y el estereotipo de la buena chica, de la descarriada y la virtuosa, de la bruja y de la princesa".

Ana López Navajas, Isabel Barceló, Rosa Mª Rodríguez Magda, Trini Moreno Cobos, Joaquín de Turia, Rosa Roig y Manola Roig serán los encargados de acercar "con una visión crítica a la cultura clásica, la filosofía, los nuevos lenguajes, la ciencia y las creadoras valencianas".

Algunos de los temas que se tratarán son "las implicaciones de la ausencia de las mujeres y sus producciones en el ámbito científico, cultural e histórico en los contenidos y manuales de la educación secundaria", de la mano de la investigadora y asesora de CEFIRE Ana López Navajas; o el papel de las mujeres "olvidadas, borradas e incluso despreciadas a lo largo de la historia", por parte de Isabel Barceló (autora de 'Mujeres a Roma. Heroísmos, intrigas y pasiones').

Por su parte, el biólogo y etólogo Joaquín de Turia, descubrirá "las historias de las primatólogues, todas mujeres" (Jane Goodall con los chimpancés de Gombe en Tanzania, Diane Fossey con los gorilas de montaña de Ruanda y lo Congo, o Birute Galdikas con los orangutanes de Borneo); y Rosa Roig y Manola Roig las de las mujeres valencianas "sabias, valientes y trabajadoras incansables" que recogen en su obra 'Contamos historias de mujeres de aquí'.

Trine Moreno Cobos, creadora de la plataforma 'Comunidad Virtual Mujeres con Habitación Propia' y de 'Viva la Woolf', proyecto para la formación y el fomento del apoderamiento de las mujeres, reflexionará sobre "el rol y los estereotipos de género imprimidos en nuestra sociedad, los micromachismos, la publicidad, o las series televisivas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email