Han creado un tutorial sobre cómo acceder al préstamo electrónico de audiolibros a través de la plataforma eBiblio
VALÈNCIA. La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, explica que “el tutorial se hará llegar por tres vías: a través de las familias; a través de los coodinadores y coordinadoras de los centros de día, que siguen manteniendo actividades de estímulo para practicar desde casa; y a través del programa de formación en línea que están impulsando para que los mayores conozcan las herramientas de Internet”.
Por otra parte, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, destaca que el audiolibro es un formato que, de alguna manera, “recupera la tradición oral y estimula una nueva forma de acercarse a la literatura”. Es también ideal para personas a las que les gustan las historias, pero que puede que no tengan el hábito de la lectura; personas muy ocupadas, o que pasan mucho tiempo viajando; personas con dificultades en la visión; estudiantes que quieran aprender o ejercitar un nuevo idioma.
Las narraciones, realizadas por narradores y actores profesionales, se pueden escuchar en streaming en comunitatvalenciana.ebiblio.es. Además, la persona usuaria tiene la opción de tener una escucha previa de parte de la narración antes de pedir el préstamo del audiolibro. Hay disponibles 233 títulos, entre ellos, Los testamentos, de Margaret Atwood; En el hombre del hijo, de Donna Leon, El sueño de la Crisálida, de Vanessa Monfort; Tú no matarás, de Julia Navarro; Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa; Ordesa de Manuel Vilas o La cara norte del corazón, de Dolores Redondo.
Por otra parte, desde la Delegación de Acción Cultural informan que más de 650 personas sin carné de bibliotecas han solicitado el acceso a la plataforma eBiblio desde que se activó este servicio el pasado 31 de marzo con motivo de la crisis sanitaria. El cierre de las bibliotecas motivó que Acción Cultural promoviera que las personas sin carné de biblioteca municipal también pudieran acceder al recurso de los libros electrónicos, un servicio que al igual que el de los audiolibros se puede encontrar en la dirección comunitatvalenciana.ebiblio.es. “Esta cifra, que no para de crecer día a día, demuestra la buena acogida de la iniciativa”, destaca Ibáñez.
Desde que comenzó la crisis de la COVID-19, las bibliotecas han reorientado sus servicios de préstamo y actividades presenciales hacia las plataformas y comunicación online a través de sus redes sociales para seguir llevando la cultura a casa.