VALÈNCIA (EFE). Las Bibliotecas Municipales llevarán a cabo más una treintena de actividades, con mercadillos, talleres y cuentacuentos, entre otras, en la 59ª Feria del Libro de València, que se celebra entre el 27 de abril y el 5 de mayo. Dispondrán de un espacio propio en la feria, el denominado Espai Biblioteques, desde el que lanzarán las numerosas actividades preparadas y dirigidas al fomento de la lectura entre la ciudadanía y, especialmente, entre la infancia.
Durante los fines de semana del 27 y 28 de abril y del 4 y 5 de mayo, así como en la jornada festiva del 1 de mayo, tendrán lugar los talleres, todos ellos, a cargo de la compañía Rebombori, ha informado el Ayuntamiento. Se han preparado cuatro talleres diferentes que se realizarán cinco veces cada uno: en total, 20 talleres de manualidades, todos ellos interactivos, que permitirán a los niños y niñas sumergirse en el mundo de los libros.
El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha destacado que "un año más, las bibliotecas municipales de València van a estar presentes en la Feria del Libro para fomentar el amor por la lectura y ofrecer una pequeña degustación de los servicios que ofrecen a lo largo del año" y ha animado a la ciudadanía a "disfrutar de dos semanas de literatura y cultura".
El primer taller que acogerá el Espai Biblioteques será el titulado ‘Mi biblioteca de papel’, que enseñará a construir la maqueta de una biblioteca con todas sus secciones. Los participantes podrán pintar, recortar y montar una biblioteca de tres dimensiones y diferentes estancias, ordenadas según los diferentes géneros y con referencia a autores destacados como Gloria Fuertes o Blasco Ibáñez.
Otro de los talleres será ‘Pequeños lectores’, orientado a niños a partir de 4 años, en el que montarán su propio recortable de una marioneta sosteniendo un libro, mientra que el taller ‘Marcapáginas’ les enseñará a crear un marcapáginas triangular, con diferentes formatos y personajes y el taller ‘Paper toys literarios’ les permitirá crear diferentes manualidades a partir de personajes de ficción como Harry Potter o la saga Star Wars. De manera paralela, la programación de las bibliotecas municipales de València incluye también un ciclo de cuentacuentos para celebrar las actividades en torno al Día del Libro y a la 39ª Feria del Libro de la ciudad. Entre ellos, Cuentacuentos en inglés, o el cuentacuentos musical de Ainara Cuenta La Juglera. Además, este año, los mercadillos solidarios de libros volverán a la ciudad. El día 24, en las bibliotecas de Arrancapins “Eduard Escalante”, Marxalenes “Joanot Martorell” y Patraix “Azorín”. Y el día 23, Día del Libro, en el Mercado Central.