VALÈNCIA. La Universitat Politècnica de València, a través del proyecto Life Resilient Forests, asesorará a Divalterra para optimizar los servicios ambientales derivados de la gestión forestal. Según han explicado desde la Diputació de València, se hará atendiendo a criterios como el riesgo de incendio, la producción de biomasa, la biodiversidad, el secuestro de carbono o el agua.
La integración del ente provincial en el programa se iniciará con un proyecto piloto en Serra en el que participarán sus brigadas forestales, en una superficie de más de siete hectáreas de pino carrasco de aproximadamente 100 años. Los trabajos en esta zona habían sido solicitados por el ayuntamiento y aprovecharán esta actuación para integrarla en el proyecto Life, dadas las especiales características de la zona.
En concreto, se trata de uno de los Puntos Estratégicos de Gestión (PEG) recogidos en el Plan Local de Prevención de Incendios, que puede definirse como un punto en el que "la modificación del combustible y la preparación de infraestructuras permiten al servicio de extinción ejecutar maniobras de ataque seguras para limitar la potencialidad de un gran incendio forestal". Además, se encuentra ubicado junto a una zona urbanizada, lo que incrementa su prioridad de actuación.
Concretamente, este proyecto se propone realizar unos trabajos de clareo que eliminen el 60% de la masa, lo que supondría obtener cuatro toneladas de biomasa, disminuir el riesgo de incendio en esa zona hasta en un 28%, mejorar el índice de diversidad intrínseca e incrementar en un 20% el carbono orgánico del suelo.
Cabe recordar que Life Resilient Forests es un proyecto cofinanciado por el programa Life de la Unión Europea para promover la gestión forestal a escala de cuenca de forma que se mejore la resiliencia del bosque a los incendios forestales, la escasez de agua, degradación ambiental y otros efectos inducidos por el cambio climático.