VALÈNCIA. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente repartirán ilusión y regalos a los niños en las cabalgatas que recorrerán este domingo numerosos municipios valencianos, con especial atención a los pueblos de la provincia de Valencia que sufrieron las inundaciones por la dana del 29 del octubre.
En la localidad de Torrent, 800 personas acompañarán a Melchor, Galpar y Baltasar en su visita a la ciudad, en un recorrido que se ha ampliado a 1.500 metros y que comenzará a las 18.30 horas del domingo en la Avenida al Vedat, en el cruce con la calle Genaro Palau.
Está previsto que se repartan 2.500 kilos de caramelos blandos y sin gluten, 30.000 paquetes de gusanitos y 7.000 balones. Previamente, los Reyes Magos adorarán al Niño Jesús en el Belén monumental, al que ofrecerán oro, incienso y mirra antes de subir al balcón del Consistorio para dirigirse a los niños y recibir de manos de la alcaldesa, Amparo Folgado, las llaves que abren todas las casas de Torrent.
En Chiva, los niños podrán dejar sus cartas en el buzón real este sábado, mientras que el domingo, a partir de las 18.30 horas, empezará el recorrido habitual desde Ramón y Cajal a la altura de la Báscula hasta la Plaza Gil Escartí.
En Massanassa, voluntarios de Castelldefels y los pajes reales harán entrega de los regalos directamente a los niños en sus casas (de entre 5 y 10 años que entregaron la carta a los Reyes Magos en la iniciativa solidaria G10) a partir de las 17 horas. Por la mañana, hay prevista una recepción de los Reyes, con entrega de juguetes de la que se beneficiarán más de 600 niños del municipio.
El consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Generalitat, ha organizado una cabalgata solidaria que recorrerá el domingo Llocnou de la Corona, Albal, Sedaví, Alfafar, Benetússer, Massanassa y Catarroja.
La abrirá una carroza presidida por una estrella, en la que voluntarios de Alicante Gastronómica Solidaria repartirán turrón y chocolate, y contará con la participación de las bandas de música locales de estas poblaciones, así como las Juntas Locales Falleras y el Real Club de Regatas de Alicante.
El 5 de enero no solo llevará a los Reyes Magos a estos municipios, sino que también incluirá actividades para toda la familia, con especial atención a los más pequeños en diferentes zonas afectadas por la dana.
Alfafar contará con dos cabalgatas, una en el casco antiguo y otra por el barrio de Orba, donde pasará la organizada por la Cámara de Comercio. En Benetússer, el tradicional saludo a los Reyes Magos, que normalmente se realiza en la plaza del Ayuntamiento, este año se trasladará a la plaza del Molí.
En Massanassa, la jornada comenzará a las 11 en la plaza del Ayuntamiento, donde se recibirá a su majestades los Reyes Magos de Oriente y se organizarán actividades infantiles para los niños de la localidad.
Catarroja ha preparado una gran celebración que incluirá un reparto masivo de juguetes, gracias a la colaboración de asociaciones y empresas locales. Las bandas locales, la SM Artesana y la Unión Musical de Catarroja, podrán notas musicales al paso de la cabalgata.
Otros municipios damnificados por las riadas, como Alaquàs, Paiporta, Beniparrell, Picanya y Utiel, también tendrán la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que participarán en sus respectivas cabalgatas.
La cabalgata de Paiporta saldrá a las 18 horas desde la Plaça Xúquer hasta el Auditori Municipal, mientras que la de Beniparrell empezará en el polideportivo municipal y finalizará en la Plaça del Mercat.
En Alaquàs, los reyes recorrerán las calles desde el CEIP Amparo Alabau hasta el Castell. En Picanya, los Reyes Magos estarán en el Centro Cultural a partir de las 18:00 horas. En Utiel también está previsto que comience a esa misma hora.
La tradicional Cabalgata de Reyes de Riba-roja comenzará a las 17:30 horas en el Parque de La Pinada y discurrirá por varias calles hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Un amplio boato compuesto de batucada y bailes escoltará a los pajes que recogerán las cartas de los niños a Sus Majestades.
Los clásicos de Disney estarán en el desfile, en el que tampoco faltará la música, los bailes y los personajes sacados de los cuentos como El mago de Oz o La Sirenita, a los que este año se suman los personajes de Harry Potter.
En València, los Reyes Magos llegarán como es habitual por mar el domingo y posteriormente recorrerán en cabalgata las calles del centro de la ciudad entre las 17.30 y 20 horas.
Pero además, el 6 de enero por la mañana los Reyes Magos dejarán más de un millar de regalos a los niños y niñas de las pedanías de València afectadas por la dana, Castellar-l’Oliveral (10 horas), Forn d’Alcedo (11 h) y La Torre (12 h).
La cabalgata de Reyes de Paterna, que comenzará a las 18 horas, combina inclusión, solidaridad y tradición, ya que contará con espacios sin ruido y alteraciones acústicas para los niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y discapacidades auditivas o síndromes como Asperguer y espacios para niños con movilidad reducida.
Ademas del tradicional Belén, los personajes de dibujos animados de Frozen, de Toy Story y del Rey León acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en el desfile.
La cabalgata de este año de Cullera ofrecerá por primera vez una experiencia adaptada, con la creación de un punto azul para niños con TEA o sobrecarga sensorial auditiva.
Los menores podrán usar cascos o elementos protectores, así como revisar pictogramas para comprender la historia de la cabalgata y las cartas de este año también están diseñadas con pictogramas con un formato atractivo y accesible.