GRUPO PLAZA

en el teatro talia

Las cartas de amor entre Anton Chéjov y Olga Knipper reviven con 'Tu mano en la mía'

14/02/2022 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana l'Om Imprebís estrena en el Teatro Talia Tu mano en la mía, la adaptación teatral de los seis años de romance y correspondencia entre el autor ruso Anton Chéjov y la actriz Olga Knipper, revividos por los actores galardonados José Manual Casany y Rebeca Valls, la dirección de Santiago Sánchez y la música original compuesta e interpretada en directo al piano por Víctor Lucas. El montaje de L'Om Imprebís, a partir del texto de Carol Rocamora, estará en el teatro valenciano del 16 de febrero al 6 de marzo para hacer disfrutar al público de un tipo de teatro "muy particular", "el teatro del arte, de la emoción, teatro del texto y teatro de actores".

Así lo ha definido Santiago Sánchez durante la presentación de la obra, que ha tenido lugar este lunes en el Café de las Horas de València, y en la que los periodistas han podido disfrutar de una pequeña muestra de la interpretación de José Manuel Casany y Rebeca Valls con motivo de la celebración de San Valentín y como "guiño" de L'Om Imprebís. Tal y como ha anunciado Santiago Sánchez, la compañía ya trabaja en una versión en valenciano, que contará con la firma del traductor Rodolf Sirera, con la que viajará al Teatro Arniches de Alicante a partir del 8 de abril.

Seis años concentrados en hora y media

'Tu mano en la mía' concentra, en aproximadamente una hora y media, los seis años de material epistolar intercambiado entre ambos personajes, que corresponden a su vez a los últimos seis años de vida del propio Chèjov, quien falleció a los 44 años por una tuberculosis.

El médico, autor y dramaturgo ruso Anton Chéjov conoció a Olga Knipper en una lectura de La Gaviota cuando ya era un reconocido escritor de cuentos. A partir de ese momento comenzó una relación que duró seis años y estuvo marcada por la distancia. Primero fueron amigos, luego amantes y, finalmente, marido y mujer.

Chejov, de 38 años y enfermo de tuberculosis, debía pasar largos periodos en Yalta, a más de 1.500 km de Moscú, donde Knipper, de 29 años, desarrollaba su carrera como actriz en el Teatro del Arte. Al calor de este amor nacieron algunas de las grandes obras del dramaturgo ruso como 'Las tres hermanas' o 'El jardín de los cerezos', sin las cuales "seguramente hoy recordaríamos a Chéjov como un gran escritor de cuentos, pero no como un gran escritor de teatro", según ha destacado Sánchez.

412 cartas de amor

El montaje teatral parte del texto de Carol Rocamora, "posiblemente una de las grandes expertas en Chéjov" en palabras del director, quien teje los fragmentos de las 412 cartas intercambiadas entre ambos personajes históricos, junto con fragmentos del diario de la propia Olga Knipper.

Valls ha reconocido la "complejidad" de la interpretación debido a que "tienes que saber lo que te está escribiendo, más lo que ha pasado en el transcurso de la carta y tiene de vuelta otra respuesta. Al principio era complejo pero es un regalo". "Lo que estamos interpretando es real", ha subrayado la actriz, quien ha admitido que eso produce "pudor y respeto", pero "también pone mucho".

En esta línea, Casany también ha remarcado la "particularidad de trabajar con dos personas que han sido reales" y ha admitido que "nunca se ha emocionado tanto trabajando". Asimismo, el actor ha subrayado la "convencionalidad del teatro" que "permite estar en la distancia, a veces a 1.000 kilómetros, pero a la vez a un metro, mirándonos a los ojos".

Pulsión, energía y fogosidad

Consciente de la exigencia dramática del guión, Santiago Sánchez recurre a Rebeca Valls y José Manuel Casany, quienes evidencian la diferencia de edad que había entre Chéjov y Knipper, cosa que no ocurría en producciones anteriores como la dirigida por Peter Brook. "Me parecía fundamental hacerlo con actores que estén en esa pulsión, en esa energía y esa fogosidad que pide esa relación", apunta el director.

Según explica el propio Sánchez, consciente de la exigencia dramática del guion, eligió a Rebeca Valls y José Manuel Casany con la intención de evidenciar la diferencia de edad que había entre el propio Chéjov y Knipper. Además, ambos actores tienen una relación especial con Chéjov al haber interpretado a varios personajes de sus obras. Valls ha sido Sonia en 'Tio Vania', mientras que Casany ha formado parte del elenco de 'La Gaviota, 'Tio Vania', 'El jardín de los cerezos' y 'La ruleta rusa'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme