GRUPO PLAZA

Los grupos del parlamento cuentan a Valencia Plaza qué han pedido a Sus Majestades

Las cartas de Reyes de Les Corts: del fin del covid-19 a la financiación, de un nuevo Consell a elecciones

Foto KIKE TABERNER

El fortalecimiento de la sanidad, la lucha contra el cambio climático o el nuevo síndic (o síndica) de Compromís se cuelan entre los regalos reclamados

5/01/2022 - 

VALÈNCIA. No se lo han puesto fácil a los Reyes Magos pero por ilusión que no quede. Valencia Plaza ha pedido a los grupos de Les Corts una copia de sus cartas, de los regalos que más desean y hay de todo y parece difícil que cuando vuelvan a Les Corts se encuentren bajo sus escaños algo de lo que han planteado pero, sobre todo los socios botánicos, tienen la opción de si no les traen algunas cosas, hacerlas ellos.

Todos los grupos han recordado a Sus Majestades que ya es hora de que acabe la pandemia. “Lo primero que nos gustaría, sería que volviera la alegría, que volvamos a sonreír y que nos podamos ver las sonrisas, ya que eso sería un indicador de que el COVID-19 ha desaparecido”, reclama en su misiva el socialista Manolo Mata. “Y para que la recuperación económica sea una realidad”, apuntan desde Ciudadanos. Sería un regalo merecido por el esfuerzo colectivo de los valencianos y valencianas, les aseguran desde Compromís.

Por si al final el asunto no depende de los Reyes, desde Unides Podem, su síndica Pilar Lima, se propone ayudar a los Magos reforzando una sanidad pública “que sigue agonizando”, especialmente la primaria. También les dice que desde su grupo apretaran por poner en marcha una ley de salud mental para que ese derecho “no sea un privilegio”.

Financiación... y algo más

El PP de Les Corts gasta su primera petición a los Reyes para “una solución definitiva a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana” y les ha pedido que echen una mano para “solucionar el maltrato que padecemos con las Cercanías”. También ocupa un lugar destacado en otras cartas. “Queremos que los valencianos y valencianas no estén discriminados, y que puedan tener los mismos derechos e inversión per capita que cualquier otra comunidad autónoma”, les ha reclamado Mata. Compromís va un punto más allá. “Que el gobierno central nos pague lo que nos debe”, añade Fran Ferri, que le confiesa a los Reyes que sospecha que para algo así “no bastará" con su "magia” y pide “una sociedad movilizada”.

Los socios del Consell se han puesto de acuerdo en pedir una lucha más decidida contra el cambio climático “sin que ningún sector se quede descolgado, y que nos permita tener un futuro más sostenible, ecológico y respetuoso con el medio ambiente”, afina Mata.

Petición propia

Por si a los Reyes se les ha pasado, Ferri les cuenta que en su grupo se han portado “bastante bien” y pone los presupuestos como prueba. El resto de partidos parece que lo da por hecho. Tal vez por eso, el portavoz saliente de Compromís se descara y pide algo para ellos. “Que llegue en las próximas semanas un nuevo síndico o síndica”, apunta. Lo tienen chupado, les dice. “Tenemos un grupo en el que cualquiera de los diecisiete haría un gran papel”, afirma.

Sección “milagros”

Desde Ciudadanos han pedido algo que admiten que sería “un milagro” y que acabaría con su grupo o bien dentro de un nuevo Consell o apoyándolo desde fuera. “Que Ximo Puig vea la luz, que sea capaz de mirar más allá de su ombligo y su sillón, de pensar en los valencianos y en el futuro de esta comunidad. Y para ello es necesario que suelte el lastre que tiene como socios y mire más al centro, que se aleje de los extremos, de las ocurrencias y las trabas al crecimiento y aplique políticas útiles para todos como las que impulsa Ciudadanos", ha escrito, atrevida, Ruth Merino en la carta de su grupo.

Pensando que los Reyes son Magos pero no tienen acceso al DOGV, el PP le escribe directamente a Puig para pedirle que les haga más caso a sus iniciativas “como contratar a más sanitarios ante el colapso de la atención primaria, apostar por las políticas sociales y promover políticas reales para fomentar el empleo joven y contribuir a la recuperación de nuestros sectores productivos”. VOX va un paso más allá y pide al president Puig que cese a Mónica Oltra “y en consecuencia, que convoque elecciones”. También piden “libertad”, que acaben las restricciones que consideran “arbitrarias” y una indemnización para los trabajadores perjudicados.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme