X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las CCAA piden firmeza contra los aranceles de Trump y apoyo para abrir camino en nuevos mercados

7/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Las Comunidades Autónomas han reclamado este lunes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una posición de firmeza contra los aranceles que amenaza imponer a distintos productos agroalimentarios Estados Unidos y una posición común de la Unión Europea, que no acepte en ningún caso el intercambio de unos productos por otros.

El Ministerio ha reunido este lunes en Madrid a los consejeros del ramo de todas las autonomías, que han compartido su protesta por que el sector pague las consecuencias de una guerra comercial que les es ajena, puesto que su origen es el conflicto entre Estados Unidos y Europa por ayudas a la empresa aeronáutica Boeing. Los vinos, los quesos, el aceite, las olivas o los cítricos pueden verse afectados por esos aranceles y los consejeros confían en que se llegue a un acuerdo que los evite.

Desde Galicia, la consejera de Mar, Rosa Quintana, ha explicado que en su comunidad se pueden ver afectadas las ventas de unas 5.500 toneladas al año de conservas de pescado y marisco, por valor de unos 40 millones de euros con expectativas de crecimiento. El consejero de Desarrollo Rural, José González, ha añadido los problemas que puede tener el sector del vino gallego, que exporta un producto de calidad a Estados Unidos.

Lo "primordial", ha dicho el consejero, es la promoción en nuevos mercados, algo en lo que ha insistido también el consejero de Agricultura aragonés, Joaquín Olona, para quien es clave la promoción en otros países y acostumbrarse a "tener que prosperar con dificultades de este tipo". En el caso de su comunidad, los productos más afectados son el vino y el porcino. "Pero no es tan importante cuál es la cifra de facturación afectada sino dejar claro que el sector no puede ser moneda de cambio de negociación de ningún otro ámbito", ha recalcado.

El vino, un sector transversal

Muchas comunidades tienen en común el problema para su sector vitivinícola, como Aragón, pero también Extremadura, País Vasco o Navarra. La consejera vasca, Arantxa Tapia, ha explicado que en el caso de su Comunidad los más afectados son el vino de Rioja Alavesa y el txakolí, además del sector quesero pero en menor medida, porque según ha explicado la denominación Idiazábal, la más fuerte, "no está exportando en exceso en este momento".

La producción vasca afectada por esos aranceles equivaldría al 1 por ciento del total nacional, ha dicho Tapia, que ha asegurado que el Gobierno vasco va a tomar medidas de promoción de los vinos en nuevos mercados. A lo largo de la semana, ha anunciado que se reunirá con el sector vitivinícola.

Desde Navarra, la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha precisado que la facturación de su Comunidad que se puede ver afectada por esos aranceles es de 8 millones de euros anuales exportados, pero 5 de ellos sólo del sector del vino. A su juicio, lo importante sin embargo no es tanto la cantidad en cifras absolutas, sino que se trata de sectores "en los que cualquier complicación en los precios afecta de manera muy significativa".

La consejera extremeña de Agricultura, Begoña García, ha explicado que en el caso de su comunidad, al vino se suman el queso, el aceite, la oliva y en menor medida el porcino. En total, Extremadura exportó en 2018 a Estados Unidos por valor de 36 millones de euros, con un incremento respecto al año anterior del 12,5%. "Ahora son estos productos, pero nadie dice que no vayan a ser otros mañana", ha advertido la consejera, que ha hecho hincapié en la necesidad de una posición única de la UE frente a esta amenaza del gobierno de Donald Trump.

Entre las comunidades con producción quesera que podrían verse afectadas por los aranceles a estos productos se encuentra Castilla-La Mancha, ya que el queso manchego es la denominación de origen que más factura en España, el 62 por ciento.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de esta Comunidad, Francisco Martínez Arroyo, ha advertido de las consecuencias negativas que tendrían esos aranceles porque el 30 por ciento de la facturación anual de este producto tiene como destino Estados Unidos, por valor de unos 55 millones de euros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Antonio Luengo, ha señalado que en su caso el sector afectado es el de los cítricos y especialmente el limón, del que Murcia es la primera productora del país. Los aranceles afectarían directamente a las 7 millones de toneladas que exporta la Región a Estados Unidos, cantidad que prevé además duplicar en la temporada 2019-2010.

El brexit, otro frente

El Brexit también forma parte del debate en las reuniones que mantienen este lunes todos los responsables de Agricultura del país. La consejera gallega Rosa Quintana ha hecho hincapié en la demanda de Galicia de que se tomen medias transitorias para que barcos que faenan en aguas británicas puedan con bandera de la UE o del Reino Unido seguir haciendo operaciones en puertos gallegos como Burela o Riveira, además de en puertos de interés general como Vigo o Coruña.

"Se puede hacer una medida transitoria que permita la descarga de productos y, de no ser el caso, pedimos al Gobierno reforzar las unidades de aduanas y puestos de inspección fronteriza para no colapsar las descargas", ha reclamado.

Por otro lado, Quintana ha insistido en la reivindicación gallega --"por activa, por pasiva y por perifrástica"-- de que se permita mejorar la habitabilidad de los barcos para ayudar al cambio generacional. "Si queremos una renovación, que sea atractiva la actividad pesquera", ha insistido. Sería necesario permitir un mayor tamaño de los buques sin que signifique más capacidad pesquera.

Por último, la consejera gallega ha dicho que se ha analizado la propuesta de gestión de tax y cuotas del mar Báltico que se tiene que debatir en diciembre. Ha asegurado que, aunque no es una región en la que España tiene intereses, Galicia defiende para esa zona lo que para el Atlántico, que cualquier variación de cuota no oscile arriba o abajo por encima del 15%, por lo que ha rechazado la propuesta de reducir la cuota del Báltico un 23%.

"Es necesario dar estabilidad a las empresas pesqueras y defendemos para el Báltico lo que para el Atlántico: que la sostenibilidad se mida en sus tres variantes, social, económica y medioambiental", ha concluido.

El consejero de agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha reclamado firmeza frente a estos aranceles como el resto de consejeros, pero ha centrado su atención en otro asunto y ha criticado en concreto la falta de sensibilidad que a su juicio ha tenido el Gobierno con el problema de la sequía que afecta a la región. "No es como la de 2017, pero también es importante, por lo que hemos adoptado medidas de forma unilateral para ofrecer soluciones a los agricultores y ganaderos", ha señalado.

De esta forma, ha detallado que se ha logrado adelantar los anticipos de ayudas de la PAC, que se pagarán antes del 17 de octubre, además de implementar ayudas para suministro de agua, entre otros. "Vamos a insuflar 220 millones de euros más en liquidez para que nuestros agricultores y ganaderos puedan hacer frente a esta situación de sequía actual", ha indicado.

El consejero también ha abogado por mejorar los seguros agrarios. "Necesitamos un seguro agrario más atractivo y que incentive al agricultor a suscribirlo porque con el cambio climático es una pieza angular del sistema para garantizar a nuestros agricultores una mayor protección", ha explicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email