GRUPO PLAZA

el ministerio de hacienda propone un reparto histórico en el cpff

Las CCAA recibirán 134.336 millones del sistema de financiación en 2023, un 24% más

27/07/2022 - 

MADRID (EFECOM). Las comunidades autónomas recibirán en 2023 recursos procedentes del sistema de financiación por un total de 134.336 millones de euros, un 24% más que en el presente ejercicio y un máximo histórico.

Según han indicado a Efe fuentes presentes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles, la mayor parte de estos recursos corresponden a las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2023, un total de 124.292 millones, un 11% más.

El resto, 10.981 millones, se enmarcan en la liquidación positiva del ejercicio 2021, es decir, que las cantidades que Hacienda entregó ese año a cuenta fueron inferiores a lo que finalmente les correspondería con la recaudación obtenida y el próximo año se les compensará por ese desfase.

Antes de la reunión, que se celebra esta mañana en la sede del Ministerio de Hacienda, el conseller Arcadi España ha anunciado que va a pedir al Gobierno que encargue a la AIReF un análisis de la sostenibilidad de la deuda de las Comunidades Autónomas ante el próximo aumento del coste de la misma por la subida de tipos de interés que acaba de anunciar el BCE.

La titular de la cartera de Hacienda y Función Pública ha explicado que el dato positivo de las liquidaciones se debe a las previsiones prudentes del Gobierno y a las medidas adoptadas para reforzar el empleo y el crecimiento económico.

La ministra ha recordado que, incluyendo los datos de 2023, las comunidades autónomas habrán recibido en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez 178.750 millones más que en los últimos cinco años completos del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supone un incremento del 40% en la financiación de las autonomías.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, la ministra también se ha mostrado convencida de que esos mayores recursos sirvan para combatir la inflación y permitan a las Comunidades Autónomas complementar medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir el alza de precios, como es el caso de la bonificación de los abonos de transporte urbano y metropolitano.

Un déficit de referencia del 0,3%

Por otro lado, Montero ha indicado que se mantiene, como en años anteriores, la suspensión de las reglas fiscales, algo que va en línea con la decisión de la Comisión Europea de mantener la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento también para 2023.

Sin embargo, la suspensión de las reglas fiscales "no implica abandonar la responsabilidad fiscal". De hecho, el déficit de España se reducirá más de un 60% desde el inicio de la pandemia al pasar del 10,1% en 2020 al 3,9% en 2023, sin tener en cuenta la ayuda financiera. Una disminución, destaca el Gobierno, que se producirá sin aplicar recortes en el Estado de Bienestar, sino haciéndola compatible con un refuerzo de las políticas públicas que benefician a una mayoría social.

Aunque las reglas fiscales están suspendidas, en aras de la
responsabilidad fiscal se sustituyen los objetivos de estabilidad por unas tasas de referencia de déficit. En el caso de las Comunidades Autónomas, se registra una importante novedad de cara al próximo ejercicio, que permitirá mayor holgura financiera para estos territorios. 

En concreto, las Comunidades tendrán un mayor margen de gasto al pasar de una tasa de referencia del 0,1% para 2023 recogida en el Programa de Estabilidad presentado el pasado mes de abril a la Comisión Europea, a una tasa de 0,3% para ese mismo año. Esas dos décimas más de margen "permitirán a las Comunidades Autónomas una mayor capacidad de inversión en la prestación de servicios públicos de calidad", destaca Hacienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas