MADRID (EP). Las células madres serán parte de las soluciones "médico y estéticas del futuro, gracias a su capacidad regenerativa", según el catedrático de biología celular de la Universidad de Málaga y presidente del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, BIONAND, José Becerra.
Así lo ha afirmado durante su conferencia sobre células madre, su secretoma y sus aplicaciones prácticas en marco del Congreso Nacional de Medicina Estética, que celebra su trigésimo tercera edición en Málaga.
En el acto ha estado presente el teniente de alcalde de Málaga y delegado del área de gobierno de economía, hacienda y recursos humanos, Carlos Conde; el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga; Juan José Sánchez Luque; el presidente de la Unión Internacional de Medicina Estética, Víctor García Guevara, y las presidentas de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y del comité local, Petra Vega y María del Carmen López Marín, respectivamente.
La SEME afirma que lleva años colaborando con los oncólogos para normalizar protocolos y vías de actuación que supongan una importante mejora sobre los efectos secundarios que pueden presentar determinados tratamientos, y como resultado de esta colaboración, se ha presentado el 'Diccionario de Términos Oncológicos para No Oncólogos'.
La doctora Tejero y el doctor Pitalúa, moderadores de la sesión durante la que se ha explicado el contenido de este proyecto, han estado de acuerdo en defender que el objetivo del médico estético, para estos pacientes, es conseguir que su "vida siga siendo como siempre, en la medida de lo posible, y evitar que se convierte en una enfermedad estigmatizante".
De acuerdo con un estudio realizado el pasado año por una consultora externa, acerca del impacto social de la medicina estética, España ya cuenta con más de 4000 clínicas autorizadas por Sanidad, respondiendo a una demanda que ya alcanza a uno de cada tres españoles.
Así entre los tratamientos más demandados, se encuentran aquellos destinados a paliar los efectos del envejecimiento, en la zona facial principalmente, a base de toxina botulínica y rellenos dérmicos.
Por otro lado, desde la junta directiva de la SEME, afirman que se percibe un "importante aumento de los pacientes crónicos".
"Desde hace años estamos creando sinergias con diversas especialidades médicas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes", ha declarado la doctora Vega.