GRUPO PLAZA

tatiana clavel toma el mando de la nave

Las claves de la nueva etapa de La Mutant

8/02/2023 - 

VALÈNCIA. El teatro La Mutant pone en marcha temporada y lo hace con novedades. Tras más de un año sin directora, este 2023 lo comienza con Tatiana Clavel al frente de la sala municipal y una programación que, aunque diseñada de manera “exprés” lleva su “sello”, una programación que marca el camino del proyecto que quiere impulsar para un teatro que en el último año se ha desdibujado del mapa cultural de la ciudad. “En esta nueva etapa queremos crear una comunidad de cómplices”, explicó Clavel en una presentación que contó también con la presencia de la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, así como por Cristina Gómez, Lucía Jaén y los integrantes de Taller Placer, Paula Miralles y Vicente Arlandis.

Esta creación de “comunidad” toma varias formas, como la creación del proyecto Radio Mutant, una serie de podcasts que se grabarán a lo largo del año, o el impulso de una publicación, de la mano de LaNevera, que conectará la programación con otras disciplinas como la ilustración, que también se intensificará con la jornada Es solo un día / Print Mutant. Esta nueva etapa también estará marcada por la intención de potenciar La Mutant no solo como espacio de exhibición sino también como un espacio para la investigación y la experimentación, una línea de trabajo que van a canalizar en Zona grisa, un espacio de “debate, reflexión y crítica” que quiere ser una alternativa para propuestas de baile que no han salido adelante y buscan una nueva oportunidad, explorando de forma colaborativa cómo mejorar.

La programación para los próximos meses estará basada en la “experimentación, el riesgo y la investigación”, un espacio en el que cada vez tendrán más peso las artes vivas y que en estos meses dará más protagonismo a las apuestas locales para, a final de año, desvelar sus propuestas de ámbito internacional. También encontrará cobijo en su sala festivales como 10 Sentidos, Lab de Series o Dansa València, una nueva programación arrancará los próximos 18 y 19 de febrero con un viaje a las noches de verano en el campo, de la mano de Serrucho y su Interior noche, un recorrido por el tiempo y el espacio a través del teatro de objetos en el que los espectadores se adentrarán en la memoria y la experimentación.


Identidad y lenguaje se darán la mano para cerrar febrero los días 24 y 25 de febrero de la mano de María Jerez, que con la pieza Blob, subirá al escenario las artes vivas y la ciencia ficción. El mes de marzo comenzará con una bajada de temperatura los días 3 y 4 gracias a Fenòmen de Moon Ribas y Quim Girón, una propuesta circense donde el hielo, los elementos y el cuerpo invitan al público a observar los procesos naturales desde una nueva perspectiva. Tras las Fallas el espacio reabre sus puertas el 25 y 26 de marzo con la programación de Aquellas que no deben morir. La premiada obra de Las Huecas realiza una mirada profunda y alejada de tabúes de un tema tan sensible como la muerte y desde una perspectiva a caballo entre el teatro documental y la práctica ritual.

Danza y performance

La Mutant volverá a ser subsede del festival Dansa València, que lleva a la sala la pieza Para cuatro jinetes, de Mucha Muchacha. El 20 de abril tendrá lugar el espectáculo de la compañía madrileña, que indaga en la tradición, el paso del tiempo y el folklore. El 4 de mayo, Guillermo Weickert brinda a los espectadores un nuevo punto de vista sobre el baile con Parece nada, mientras que el 13 de mayo volverá a las tablas de la ciudad el gran éxito de la danza valenciana de 2022, Anhel, reconocido como mejor espectáculo en los Premios del Institut Valencià de Cultura.

Los días 29 y 30 de abril, Cris Blanco traerá a La Mutant Grandissima Illusione, una metanarración sobre el propio teatro, sobre las convenciones artísticas y las nuevas formas de expresión artística en una pieza teatral a medio camino entre la ciencia ficción y el cuestionamiento escénico. La sala valenciana vuelve acoger una nueva sesión Berlin Series de Diàleg Obert el 12 de mayo. La escena underground alemana acercará los sonidos y formatos más novedosos, a través de la música experimental, la electroacústica y las formas eclécticas.

Artes vivas, seña de identidad de La Mutant    

 Foto: EVA MÁÑEZ

Las artes vivas y las nuevas formas de expresión son seña de identidad del centro valenciano, por lo que tendrán también su espacio. Los días 18, 19 y 20 de mayo, Macarena Recuerda expondrá su trilogía centrada en el ilusionismo, el teatro y la magia. Se trata de las obras !AY! YA!, The Watching Machine y COSA. Intervindre un cos, un triple acercamiento a través de las artes vivas a las imágenes perceptivas según la luz, la escenografía y el propio cuerpo.

Además, los días 27 y 28 de mayo los gerundenses Monte Isla “vaciarán” La Mutant con Escuchas del paisaje, una original propuesta en la que se trata la mirada del espectador desde un punto de vista formal. Aquí, desaparecen todos los elementos del escenario para dejar solo la grada donde se encuentra el público. El objetivo es profundizar en la conexión metafísica entre la mirada y la escena, mediante un relato guiado a través de auriculares.

La temporada terminará los días 29 y 30 de junio con una actividad conjunta con el Teatre El Musical de la mano de Taller Placer y su propuesta En lo oscuro está lo infinito: una sugerente fiesta nocturna convertida en excursión y aventura para indagar en el lado secreto del arte, la noche y la simple oscuridad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas