Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

 XIII PREMIOS PEPE MIQUEL DEL COOPERATIVISMO VALENCIANO

Las cooperativas se reivindican como seña de identidad de la Comunitat Valenciana

5/03/2020 - 

VALÈNCIA. "Las cooperativas son una seña de identidad valenciana y una herramienta de transformación económica"Con estas palabras se ha referido al cooperativismo valenciano esta mañana el presidente de la Confederació de Cooperatives de la CV (Concoval), Emili Villaescusa, en el acto de entrega de los XIII Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, y ha añadido que, “hay que ponerlo en valor como modelo empresarial orientado al interés colectivo general y con clara vocación social”. 

Los Premios Pepe Miquel son convocados por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) en dos categorías: Trayectoria Cooperativa y Comunicación Responsable. En esta edición, el catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València, José Luis Monzón, reconocido investigador en materia de economía social, ha recibido el galardón a la Trayectoria Cooperativa en la decimotercera edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, en reconocimiento a su labor de fomento, promoción y estímulo de este modelo empresarial.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder este premio al profesor José Luis Monzón, “como referente indiscutible a la cabeza de la investigación académica sobre cooperativismo en Europa y como agente principal de la creación en Valencia de un polo investigador internacionalmente reconocido en esta materia”. Además, el jurado ha valorado “la trayectoria de una persona comprometida con los valores del cooperativismo, al servicio del cual ha puesto generosamente su talento intelectual y a cuya realidad empresarial en la Comunitat Valenciana se ha mantenido siempre estrechamente vinculado”.  

 José Luis Monzón ha agradecido el Premio y ha asegurado que “hablar de cooperativismo es hablar de más que cifras: es hablar de libertad, de democracia política y económica” y que “el cooperativismo es un elemento transformador de la sociedad, es plural, diverso y tiene una enorme transversalidad ideológica”.

Monzón es Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València y director de Ciriec-España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), entidad de la que fue presidente desde la constitución hasta 2015 y cuya comisión científica preside en la actualidad. Ha sido también el único español que ha llegado a presidir Ciriec-Internacional. Pionero de la investigación cooperativa en Europa y reputado teórico del modelo empresarial cooperativo, es un defensor infatigable de la necesidad de aproximar la Universidad y las cooperativas. Ha sido impulsor de numerosos proyectos sobre cooperativismo en el seno de la Universitat de València y en la actualidad dirige la revista Noticias de Cidec y el Observatorio Valenciano de la Economía Social, promovido por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (Iudescoop). 

El acto ha contado con la presencia de una nutrida representación de agentes socioeconómicos y altos cargos de la administración autonómica, entre los que se encontraban el President de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y la portavoz del grupo parlamentario Popular, Isabel Bonig.

Villaescusa ha hablado del papel que la Universidad juega en la investigación, en la innovación y en la transferencia de conocimiento hacia el cooperativismo y la economía social. Ha destacado que “la acción política del Govern de la Generalitat, la labor investigadora universitaria y nuestra actividad cotidiana como cooperativas, deben conformar un sistema transformador de la economía y convertirnos en seña de identidad valenciana y referencia del resto de España”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que los Premios son “un acto de justicia”, ya que “reconocen a aquellas personas que hacen lo que deben hacer”. Puig ha incidido en que “si hay una economía que habla con la primera persona del plural, con el nosotros, es la economía social”. El jefe del Consell ha recalcado el liderazgo de las cooperativas en sectores estratégicos de la Comunitat, aseverando que “desde el mundo cooperativo se pueden hacer empresas altamente competitivas y rentables”. Y ha acabado diciendo que “si no ha habido más despoblación en el territorio valenciano ha sido gracias al cooperativismo”.

 En la categoría de Comunicación Responsable, el XIII Premio Pepe Miquel ha recaído El Forcat de Silvia Soria, programa decano del sector agropecuario y gastronómico de la Comunitat Valenciana, que actualmente se emite en CV Radio Su directora, Silvia Soria es una carismática periodista en la que el jurado de los Premios Pepe Miquel ha reconocido “un compromiso personal con el cooperativismo y con la divulgación de sus valores, experiencias e inquietudes”. Los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano están patrocinados por Anecoop, Consum, Cajamar y la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

 El cooperativismo en cifras

La Confederació es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en la Comunitat Valenciana. Desde su constitución, en 1989, la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro que integra a todas las federaciones de cooperativas existentes en la comunidad autónoma.

Su función básica es defender los intereses de las cooperativas valencianas, representándolas a nivel institucional en cuantos asuntos les conciernan de manera global, y comunicando a la opinión pública los principios y valores del cooperativismo.

 Con casi 2.500 cooperativas y una facturación en ventas de más de casi 7.000 millones de euros, que representan el 6,5% del PIB, el cooperativismo valenciano destaca por su pluralidad y por su elevado grado de vertebración. Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la CV, lo que equivale al 50% de loa población de este territorio; es decir: uno de cada dos valencianos es cooperativista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email