VALÈNCIA. El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad este miércoles una moción del PP para exigir a la Conselleria de Sanidad que realice una auditoría en cada departamento de salud bajo régimen de concesión administrativa, que deberá incluir tanto los apartados económico-financiero como el grado de cumplimiento de las obligaciones, la calidad de la asistencia sanitaria y la equidad en la prestación del servicio.
El diputado 'popular' José Juan Zaplana ha explicado que esta moción llega a la cámara valenciana un año, cinco meses y trece días después de que en noviembre de 2016 se aprobara una moción de Podemos, que sirve de base para la suya, pidiendo esas auditorías pero no se ha ejecutado.
Así, ha criticado la "total falta de respeto al trabajo de las Corts" por parte de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, que no tiene "ningún interés en ejecutar las directrices que le marcan los representantes de los grupos". "Alguien debería recordarle que a nosotros nos han elegido los ciudadanos y a ella la ha elegido el presidente", ha agregado.
Zaplana ha recordado que hay informes, como el de la Sindicatura de Comptes, que son "favorables" al conocido como 'modelo Alzira' y, tras remarcar que "aquí nadie defiende a ninguna empresa, como intentan hacer creer", ha criticado la decisión "sectaria, sin respaldo técnico, económico ni asistencial" de no renovar la concesión en ese departamento.
"Si quieren más controles, pónganlos", ha dicho, pero "ese sistema funciona y funciona bien". Para el diputado del PP antes de tomar ninguna decisión deberían realizarse "auditorías rigurosas, sin trampas" y decidir "entre todos, sin ideología, cómo prestar los mejores servicios".
Daniel Geffner (Podemos), que había presentado una enmienda para definir los cuatro aspectos que deberían contener las auditorías -que ha sido aceptada- ha remarcado que más allá del apoyo a esta iniciativa su formación defiende una sanidad "pública, sin privatizaciones ni concesiones" y como no está en el Consell no entra en su cometido la defensa de la consellera, pero sí de un derecho a la sanidad que debe estar "blindado a los intereses del mercado".
Ha cuestionado que el PP quiera erigirse como defensor de los trabajadores del modelo Alzira tras el "maltrato que sufrieron durante los gobiernos del PP" y ha pedido "memoria y coherencia" porque "no todo vale", además de recordar que las "mordidas, fraude, corruptelas, irregularidades y clientelismo" que ha generado este sistema.
Respecto a las auditorías, ha destacado que los servicios sanitarios no pueden abordarse como cualquier empresa, contando sólo el coste de producción, sino que debe incluir controles de calidad y equidad: "Queremos una sanidad en que no haya gente de primera y gente de segunda".
Zaplana ha preguntado a Geffner dónde está Podemos, porque "dice que no está en el gobierno, pero en la oposición tampoco está, igual según la fila están en un lado o en otro", y ha agregado: "¿Qué está haciendo Podemos aparte de pelearse? Se han quedado muy acomodados en la silla". Geffner ha respondido: "Estamos donde debemos estar, apoyando medidas progresistas y reclamando que cumplan los compromisos".
Por su parte, el socialista Ignacio Subías ha asegurado que pensaba que estaba en 'El club de la comedia' tras oír al diputado del PP decir que "no se puede despilfarrar dinero público", ha asegurado que se están haciendo auditorías e inspecciones en los departamentos y ha reprochado a los 'populares' que en realidad "les interesan muy poco" porque lo que intentan es que no se reviertan las concesiones, convirtiéndose en "los mejores agentes de las empresas" afectadas.
"Se mantendrán los servicios y los puestos de trabajo, no engañen", ha aseverado el socialista, que ha señalado que si los modelos de concesión son más baratos según los informes es, entre otras cuestiones, porque derivan pacientes complejos a centros públicos y se ha preguntado quién asumiría esos "servicios menos atractivos" para las empresas si todo el sistema sanitario fuera concesional.
Isaura Navarro (Compromís) ha lamentado que el PP presente "una moción de Podemos" porque "no tiene propuestas propias" y ha preguntado "dónde están las auditorías" que tenía que haber hecho el PP a las concesiones porque "tenían la obligación de controlar que se hicieran y no lo pidieron nunca".
Además, ha recalcado que su grupo no quiere "una sanidad barata para el pueblo valenciano" y el PP está ahí "para garantizar el beneficio empresarial y no para garantizar la calidad asistencial".
El diputado de Ciudadanos Juan Córdoba ha señalado que se ha entrado "en una rueda de hámster" en este tema con una reversión anunciada "por motivos ideológicos, sin respaldo técnico", cuando "lo importante es ofrecer mejores servicios al ciudadano".