GRUPO PLAZA

afectados por la amortización de los puestos vinculados a programas europeos

Las Corts piden al Consell alternativas para la continuidad de 106 trabajadores del Servef que cesan este mes

2/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad instar al Consell a que trabaje en las alternativas legales para "intentar la continuidad" de los funcionarios interinos del Servef afectados por la amortización de los puestos de trabajo vinculados a programas europeos, así como a promover una reestructuración del Servef para conseguir un coste laboral estable y que el servicio "cumpla sus funciones con total garantía".

Todos los grupos han suscrito un texto conjunto, a través de una enmienda transaccional a la propuesta inicial del PP, que reconoce también la valía de los empleados públicos adscritos al Servef afectados y su "enorme cualificación personal y profesional a lo largo de todos los años de servicio a los valencianos".

La portavoz adjunta 'popular' Eva Ortiz ha defendido la proposición no de ley tras conocer el despido previsto de 106 empleados públicos del Servef por la finalización de los programas europeos que gestionaban. De ellos, ha indicado, 71 volverán a la bolsa de trabajo, aunque ha lamentado que irán al final de la misma y, por tanto, "perdiendo de facto la opción que tienen de ser readmitidos".

Asimismo, ha recordado que en 2012 se vivió una situación "similar" con 120 orientadores del Servef afectados, pero en esa ocasión "el saber hacer de las personas que estaban al frente de la Generalitat dio cobertura a esos trabajadores", se modificó la causa de contratación y se les dio continuidad en sus puestos.

Por ello, ha reclamado al actual Consell que atiendan a los trabajadores afectados y les dé una solución y ha incidido en que la labor que venían realizando hasta ahora "se va a tener que seguir haciendo, da igual el nombre del programa europeo" y formar a nuevo personal técnico supone "perder un año de trabajo". "¿Ustedes no venían a rescatar personas?", ha espetado al Ejecutivo valenciano.

Desde Podemos, la diputada Fabiola Meco ha criticado que el PP "saca sus mejores galas para lucirlas en campaña electoral" con una iniciativa "interesada" como esta y ha recalcado que en el caso de 2012 no fue el Consell motu propio el que tomó la decisión, sino que lo hizo porque no tuvo "más remedio" ante la presión y "los cuatro meses de lucha en la calle" de los trabajadores. "Heroicidades las justas", ha indicado.

Además, ha reprochado al PP que durante 20 años desde el PP "no han gobernado para mejorar el empleo" y ha resaltado la necesidad de reformar el Servef "en toda su complejidad, para que no vuelva a ocurrir nunca más". En respuesta, Ortiz ha admitido que la propuesta sí es interesada, pero no por la campaña sino "por los señores que van a ir al desempleo".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Antonio Woodward también ha calificado la iniciativa de "electoralista" y ha reclamado extender el reconocimiento a todos los empleados públicos que han sido despedidos desde 2012, en el marco de la reestructuración del sector público, "por los desmanes de unos pocos", dado que "la mayor parte no tenía la culpa" y eran, como los del Servef, profesionales cualificados.

Así, ha citado los despidos efectuados en Vaersa, Cacsa o RTVV y ha lamentado que "se han olvidado de recogerlos en la proposición no de ley", por lo que ha pedido "dejar de hacer discriminaciones políticas" entre trabajadores públicos. Ante ello, Eva Ortiz ha lamentado la "demagogia" y ha recalcado que eso es "adelgazar la administración".

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha manifestado su voluntad de que no haya inestabilidad en el Servef, al tiempo que ha lamentado que de 2012 a 2013 se "perdieron" en los presupuestos para este organismo 100 millones de euros, que hicieron "mucho daño" a usuarios y trabajadores.

Una broma de mal gusto

Asimismo, desde el PSPV Rosa Mustafa ha considerado "una burla" y "una broma de mal gusto" que el PP intente "aprovecharse del malestar de unas personas para sacar rédito político" y ha criticado que hablen de reconocer la valía de los empleados públicos. "¿Es que no valían los 1.600 trabajadores de Canal 9?" o los despedidos de la Agencia Valenciana de Turismo mientras "se pagaba a la Gürtel" por el stand de Fitur, se ha preguntado.

También ha calificado de "indignante" que el partido que ha aprobado una reforma laboral "que ha expulsado a miles de trabajadores del mercado" y que los que mantienen están "en precario" venga a "interpretar el papelón" de defensor de sus derechos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email