MADRID (EP). Las empresas del Ibex 35 han señalado que se ha producido una caída del 80% en los planes de contratación ante la dificultad para formar un Gobierno estable en España, según un comunicado de la consultora PeopleMatters.
En concreto, la incertidumbre política en que se encuentra España desde el 20D, unida a la modesta recuperación de la zona euro, ha producido el desplome del Índice de Capital Humano (ICH) en el primer trimestre de 2016, con una caída mayor que la que se había anunciado en el ejercicio anterior.
Además, la compañía no prevé la recuperación del ICH hasta la segunda mitad de 2016. Todos los indicadores han descendido con respecto al último trimestre de 2015 y son la 'situación económica' y la 'posibilidad de encontrar empleo' los que peor comportamiento están demostrado.
"Este primer trimestre de 2016 muestra un profundo deterioro del ICH sobre el trimestre anterior, más explicable por la situación de incertidumbre política que por las todavía positivas previsiones económicas", según ha explicado la directora de PeopleMatters, Cristina Hebrero.
Por otro lado, la relación entre sindicatos y patronal y los costes laborales son los dos temas que más preocupan a las direcciones de recursos humanos de las mayores empresas españolas.
En este sentido, desde esos departamentos se plantean como dos retos fundamentales gestionar el cambio y alinear la cultura y gestionar el talento.
Las expectativas para el segundo trimestre del año, según la información que han facilitado las mayores empresas españolas, son también negativas.
Según las compañías españolas, la situación económica va a empeorar en un 64,71%, frente a un empeoramiento del 27,6% en el trimestre anterior, y la posibilidad de encontrar empleo se reduce en un 50%.
En relación a la inversión en formación y la importancia estratégica de la gestión de personas, la situación está por debajo de las expectativas que había a finales de 2015.