Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

mantenían 3.516 millones en acciones propias

Las cotizadas del Ibex 35 redujeron un 7,2% su autocartera durante el pasado año

25/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Las compañías del Ibex 35 redujeron en 2017 su autocartera un 7,2%. A cierre de año, las compañías mantenían 3.516 millones de euros en acciones propias, el 0,62% de su capital. Esta cifra alcanza los 6.026 millones si se le suma el valor de las amortizaciones realizadas durante el ejercicio, según el Informe elaborado por el Servicio de Estudios de BME con datos publicados en los registros de la CNMV y las cuentas auditadas de las compañías.
 
Un total de 18 de las 29 compañías del Ibex 35 que mantenían autocartera a diciembre de 2017 redujeron sus cifras. De las 11 restantes, 7 la incrementaron, 2 la mantuvieron, 1 pasó a tener autocartera y una más (Siemens Gamesa) no existía como tal en 2016.
 
ACS, Ferrovial, Iberdrola e IAG redujeron capital mediante la amortización de acciones propias. IAG recurrió a esta vía para elevar la participación de beneficios de sus accionistas. Iberdrola y Abertis adquirieron acciones propias para entregarlas a sus accionistas (dividendo flexible). Ferrovial y ACS, por su parte, compraron autocartera para su amortización y reducción de capital con el fin de contrarrestar el efecto dilución de sus programas de esta fórmula de retribución.
 
Otra razón de la compraventa de acciones propias por parte de las compañías es favorecer la liquidez del valor en el mercado y la regularidad de la cotización de dichas acciones. Cellnex y Colonial tenían suscritos contratos de liquidez para la gestión de su autocartera a cierre de 2017.

Retribución

También se utiliza esta fórmula para la retribución de administradores, directivos y empleados, modalidad a la que recurrieron 16 sociedades del Ibex 35. 

Por último, las sociedades también operan con acciones propias para usarlas como contrapartida en operaciones corporativas. Éste fue el caso de Colonial, que vendió acciones propias para financiar la OPA sobre Axiare.
 
Sólo 7 compañías mantuvieron un nivel superior al 1% de su capital, entre las que destaca Abertis, con el 7,96%. El límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas en España es del 10%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email