Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

sab, san, IAG, IBE, FER y TEF

Las cotizadas españolas más expuestas al 'Brexit' pierden 25.000 millones en dos semanas

10/07/2016 - 

VALENCIA. Los daños colaterales provocados por el triunfo del 'sí' en el reciente referéndum celebrado en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE) comienzan a hacerse sentir. Y ahí están la media docena de cotizadas españolas más expuestas al tierras británicas (Banco Sabadell, Banco Santander, IAG, Iberdrola, Ferrovial y Telefónica, las seis del Ibex 35), que en cuestión de dos semanas se han dejado en bolsa la friolera de 25.000 millones de euros. Casi nada.

Al cierre de la sesión del pasado 23 de junio, cuando los británicos seguían votando, capitalizaban por valor de 181.217 millones de euros y dos semanas más tarde -tomando los datos de ayer a media sesión- eran 156.217 millones de euros. Todo ello pese a que ayer se vivió una jornada de marcado carácter alcista -y las seis acabaron subiendo-, lo que llevó al Ibex 35 a dispararse un 2,2% y reducir las pérdidas tras el 'Brexit' hasta el 7,9%. Una caída superior a la del Euro Stoxx50 (-6,5%), el índice de referencia de la renta variable de la Eurozona. Y que, por otro lado, contrasta con la subida del 4% anotada por el FTSE 100 inglés desde entonces.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que el principal índice bursátil español tiene un elevado componente bancario, tal y como sucede con el italiano y de hecho el FTSE Mib Index ha sufrido un serio revés del 10,6% en las últimas semanas. Todo ello pese a la fuerte revalorización experimentada ayer (+4,08%) tras el mensaje del gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, de pedir ayudas públicas para el sector bancario con el fin de garantizar la estabilidad financiera en un escenario "lleno de riesgos", tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. Por cierto que Visco también es consejero del Banco Central Europeo (BCE).


Entre los seis valores españoles más expuestos al Reino Unido ha sido el Banco Santander el peor parado en las últimas dos semanas. Algo lógico, por otro lado, porque a los daños colaterales del 'Brexit' hay que sumar el del mal tono bancario italiano por el 'efecto contagio'. El también llamado 'banco rojo' se ha dejado en el camino unos 11.300 millones de euros, prácticamente la mitad de las pérdidas conjuntas de los seis, dado que el día antes de conocer el resultado del referéndum británico cerró en los 4,22 euros y ayer acabó en los 3,52 euros (+5,1%). Pese a todo su presidenta, Ana Patricia Botín, tiene claro que el 'Brexit' no tendrá un impacto "relevante" en las cuentas.

IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha perdido algo más de un tercio de su capitalización en los últimos quince días, que salen de restar los 14.634 millones de euros del día anterior a los cerca de 9.300 millones de ayer y gracias al rebote que se anotó en la última sesión de la semana del 4%. "Recomendamos una exposición reducida en IAG para aminorar el coste de oportunidad", advertía Óscar Germade, analista de BNP Paribas, el pasado 29 de junio en este diario.

Telefónica, que le ha pillado el 'Brexit' en pleno intento de desprenderse de su filial en Reino Unido (O2), ha visto como su valor en bolsa se reducía en casi 4.000 millones de euros. Sin embargo, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete "mantiene todos sus objetivos operativos para este año" como 02 "el mejor operador móvil en el Reino Unido".


Cerca de 2.000 millones de euros ha visto el Banco Sabadell esfumarse de su cotización en bolsa, pese que su presidente Josep Oliu reconoció días antes del referéndum estar bien protegido tranquilizando así a sus accionistas. "De entrada no provocará nada", señaló, para explicar que se trata solo de una consulta y únicamente "introducirá un elemento de incertidumbre". "Lo contemplamos con la misma filosofía que una bajada del dólar", pero no hay que olvidar que tienen allí al TSB.

Por su parte, Iberdrola y Ferrovial, los otros dos valores afectados, pierden en las últimas dos semanas en torno a los 1.000 millones de euros en el parqué.  Reino Unido es un país clave para Iberdrola desde que en abril de 2007 adquirió la compañía ScottishPower, lo que supuso la mayor operación en la historia del grupo, con un desembolso de 17.200 millones de euros.

Iberdrola y Ferrovial

Conviene recordar que actualmente la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán encara una etapa de crecimiento en Gran Bretaña en el ámbito del transporte, la distribución de energía y la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, por lo que prevé invertir 8.400 millones de euros en el país entre 2016 y 2020, fecha en la que aproximadamente el 25% de su beneficio bruto de explotación se generará en Reino Unido, según estimaciones de la compañía.

Por su parte, Ferrovial también tiene grandes intereses depositados en el país anglosajón. De entrada algo más de una cuarta parte de su facturación procede de allí y genera el 36% de los ingresos totales de la compañía. Además, el grupo presidido por la familia Del Pino tiene en el país varios contratos de construcción, una filial de servicios que genera el 64% del negocio total de esta división y, por si fuera poco, es el primer accionista del aeropuerto londinense de Heathrow y participa en otros tres aeródromos regionales (Aberdeen, Glasgow y Southampton).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email