VALENCIA, (EP). Los expertos en endocrinología han apostado por utilizar nuevos métodos de tratamiento para mantener la pérdida de peso en pacientes mediante un abordaje integral que fomente un cambio en el estilo de vida con "dietas personalizadas que permitan continuar perdiendo peso sin limitar su vida personal, laboral y social", ha destacado la directora del área de Endrocrinología de Obesidad de la Clínica Navarra, Gema Frühbeck.
De esta manera, durante el 'X Congreso de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación', la doctora Frühbeck ha señalado que "los pacientes pueden acompañar la comida con una cerveza o salir a tomar el aperitivo, siempre y cuando la norma sea la moderación en el consumo energético diario y la práctica de actividad física".
Solo el 20 por ciento de las personas que han perdido más de un 10 por ciento de su peso son capaces de mantenerlo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para 2030, un 70 por ciento de la población española sufrirá sobrepeso y un 30 por ciento de ellos obesidad.
Por ello, es necesario impulsar tratamientos que faciliten la pérdida de peso de manera progresiva y fácilmente asumible por parte del paciente. La doctora Frühbeck ha indicado al respecto que se debe priorizar los tratamientos a largo plazo en lugar de centrarse únicamente en la pérdida de peso inmediata.
A la hora de adoptar una dieta y tratamiento hay que analizar las posibles enfermedades del paciente, así como su entorno laboral, familiar y ambiental para garantizar que las personas tratadas interioricen nuevos hábitos de alimentación y actividad física.
"Salir a tomar el aperitivo o acompañar las comidas con bebidas fermentadas, como la cerveza, son costumbres que el paciente continuará realizando, de ahí que lo importante sea personalizar las dietas, huir de las prohibiciones y enseñar pautas de alimentación donde prevalezca la moderación", ha destacado la endocrina.
De hecho, la cerveza se asocia a la cultura española y está compuesta por ingredientes naturales con un bajo contenido calórico que puede incluirse dentro de una dieta equilibrada siempre que su consumo sea moderado, tal y cómo indica la pirámide de nutrición de la Sociedad Española de Nutrición (SENC).
De este modo, los pacientes conseguirán llevar una vida más saludable y mantener la pérdida de peso combinando una dieta sana y equilibrada, sin restricciones, y practicando deporte.