VALÈNCIA. (EP) Los presidentes de las diputaciones de Valencia y Jaén han reclamado tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas la participación de las corporaciones provinciales en la gestión de los fondos europeos de recuperación, al considerar que son necesarias para ayudar a los municipios más pequeños.
Toni Gaspar y Francisco Reyes, en un encuentro este viernes en la sede de la Diputación de Valencia, han coincidido en reivindicar el papel que deben jugar las corporaciones provinciales a la hora de hacer llegar los recursos a todos las localidades de manera eficaz.
A su juicio, los fondos europeos son una oportunidad única para reactivar la economía en muchos municipios tras la crisis generada por la pandemia. Por eso solicitan que las entidades provinciales sean partícipes en el reparto del 15% de los recursos procedentes de la Unión Europea, entendiendo que por su proximidad y conocimiento del territorio, son los organismos más capacitados para que la distribución alcance "hasta el último de los pueblos de España".
"Hay localidades que, por su tamaño, no son capaces por sí solas de captar estas ayudas, y ahí es donde entran las diputaciones. Tenemos una gran experiencia en gestionar este tipo de ayudas gracias a nuestra capilaridad en todo el territorio, y por eso debemos estar presentes en la gestión de los fondos de recuperación. Esto es lo que entendemos como cogobernanza, que es la mejor manera de llevar a cabo la distribución", ha defendido el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.
El titular de la Diputación de Jaén, que a su vez encabeza la comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sostenido que las diputaciones son parte de la solución: "Lo hemos demostrado siempre; nosotros somos la garantía de que ninguna localidad, por pequeña que sea, se va a quedar sin estos recursos".
Reyes ha anunciado además que durante la próxima reunión de la comisión, que tendrá lugar en León el lunes 21 de febrero, se volverá a abordar esta cuestión, recoge la Diputación de Valencia en un comunicado.
La visita se enmarca en la celebración del Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas, este año con Jaén como provincia protagonista.