VALÈNCIA. Un año más, el Aula de Cinema de la Universitat de València retoma su actividad estival en el Centre Cultural La Nau con una programación que incluye dos ciclos temáticos y cuya entrada es gratuita. Las proyecciones, que se celebrarán a las 22:00 horas del 13 al 25 de julio, son en versión original subtituladas en castellano, están presentadas por un especialista e incluyen un coloquio posterior.
El primer ciclo se dedicará a las directoras que compitieron a lo largo de la historia del Festival de Cannes, considerado actualmente como la cita cinematográfica más prestigiosa y mediática del mundo. En los 71 años de historia del evento francés, solo han sido seleccionadas 82 películas dirigidas por mujeres y desde el Aula de Cinema de la Universitat, con la colaboración de la Unitat d’Igualtat de la Universitat, se dará a conocer algunos de estos trabajos.
Estas poryecciones arrancarán el próximo viernes, 13 de julio, con la proyección de Cleo de 5 a 7 (Francia, 1962), de Agnès Varda. El ciclo proseguirá el domingo 15 de julio con Rosa Luxemburgo (Alemania, 1986). Dirigida por Margarethe von Trotta, esta película es un biopic sobre la líder de la izquierda alemana y pieza fundamental de la formación del partido comunista alemán. El martes 17 de julio se proyectará El piano (Nueva Zelanda, 1993), de Jane Campion con música de Michael Nyman y única película con la que Cannes ha galardonado a una mujer con la Palma de Oro. La cinta narra la historia de Ada, una mujer muda desde niña y que acaba de enviudar. Un matrimonio concertado le obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano.
El sábado 19 de julio será el turno de A las cinco de la tarde (Irán, 2003), de la directora Samira Makhmalbaf, cinta que analiza la situación de las mujeres tras la caída del régimen talibán en Afganistán y que recibió el Premio del Jurado en 2003. El domingo 22 de julio la acción se trasladará a Japón con el único de los títulos proyectados dirigidos por una española. Así, en Mapa de los sonidos de Tokio (España, 2009), Isabel Coixet narra la historia de Ryu, una chica solitaria de aspecto frágil con una inesperada doble vida. Este ciclo concluirá el martes 24 de julio con El país de las maravillas (Italia, 2014), de Alice Rohrwacher y Gran Premio del Jurado en la 67 edición de Cannes. En esta cinta encontramos un padre en un pueblo italiano de Umbría que mantiene a sus cuatro hijas al margen de la sociedad y en contacto con la naturaleza porque cree que el fin del mundo se acerca.
El segundo ciclo está dedicado a Ingmar Bergman, de cuyo nacimiento se cumple cien años. Tomando como referencia la efeméride, el Aula de Cinema de la Universitat de València presenta un ciclo de películas de autores que han declarado su admiración por el director sueco, una figura crucial para entender el cine europeo del siglo XX. El ciclo se iniciará el sábado 14 de julio con el estreno valenciano de Descubriendo a Bergman, el documental que Jane Magnusson y Hynek Pallas realizaron en 2013 para reflexionar sobre los principales temas presentes en la filmografía del director sueco y donde se invita a distintos cineastas e intérpretes a hablar sobre la importancia de este director en sus propias carreras cinematográficas. Woody Allen, Michael Haneke, Claire Denis, González Iñárritu, Martin Scorsese, Alexandre Payne, Wes Anderson, Takeshi Kitano, Harriet Andersson son algunos de los participantes en este documental.
De esta relación de cineastas se proyectarán algunas de sus obras más destacadas: Wes Anderson, con Los Tenenbaums. Una familia de genios (EEUU, 2001), el lunes 16 de julio; Takeshi Kitano, con Hana-Bi: Flores de fuego (Japón, 1997), el miércoles 18 de julio; Claire Denis y su cinta Los canallas (Francia, 2013), el viernes 20 de julio. El lunes 23 se proyectará A propósito de Schmidt (EEUU, 2002), de Alexander Payne e interpretada entre otros por Jack Nicholson, y para finalizar Babel (EEUU, 2006) de Alejandro González Iñárritu y con Brad Pitt, Cate Blanchett o Gael García Bernal, como protagonistas.
Un repaso a algunos de los veranos de película que más nos han marcado
Un repaso a algunos de los veranos de película que más nos han marcado