Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras presentárselo hace un año

Las discotecas de Valencia critican que el Ayuntamiento no colabore con su plan de mediadores

1/09/2016 - 

VALENCIA.  La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), ha urgido al Ayuntamiento de la ciudad a poner en marcha un plan de choque "urgente" contra el botellón y a actuar contra la competencia desleal de ocio y la oferta de apartamentos ilegales en el barrio de Ruzafa.

En un comunicado, la FEHV ha querido subrayar su compromiso con un ocio nocturno sostenible en la ciudad de Valencia por el cual se consiga conciliar el descanso vecinal y la actividad empresarial en el barrio. En este sentido, ha defendido que existen empresas hosteleras en Ruzafa sensibilizadas al respecto y que actualmente están desarrollando actuaciones con este objetivo, como la contratación de mediadores sociales.

De esta manera, señalan que desde la Asociación de Discotecas de Valencia, "no se entiende la falta de colaboración por parte del Ayuntamiento de Valencia en la puesta en marcha de un proyecto de mediadores sociales, propuesto y financiado por los propios empresarios e incluido dentro del Plan de Ocio Nocturno Responsable de la FEHV", a pesar de que fuera presentado al consistorio hace un año.

Junto a iniciativas como las de los mediadores, desde nuestra la entidad ven necesario un plan de choque urgente contra el botellón, ya que "éste supone uno de los principales problemas generadores de ruido y suciedad en el barrio y que afecta, no solo a los vecinos, sino directamente a la rentabilidad de los locales de ocio". 

Asimismo, la federación ha abogado por la puesta en marcha de un plan de actuación urgente contra la competencia desleal en ocio nocturno y la oferta de alojamiento ilegal en el barrio, que suponen "un grave perjuicio para aquellas empresas legales que cumplen con la normativa vigente".

Cumplimiento "real" de la ordenanza

Además, desde la Federación de Hostelería se exige igualmente el cumplimiento "real y estricto" de la ordenanza, aprobada hace ya dos años, relativa a la concesión de nuevas licencias para locales de hostelería en Ruzafa, con el fin de evitar la saturación de oferta empresarial en la zona. 

Del mismo modo, consideran que "no es aconsejable que la única medida por parte de la administración sea una campaña de sanciones generalizada, sino que en todo caso las sanciones justificadas deberían acompañarse con un plan real de convivencia y conciliación que permita el descanso vecinal y la actividad lúdica".

"Queremos poner igualmente en valor el papel que la actividad empresarial, principalmente hostelería y ocio nocturno, ha tenido en la revaloración del barrio de Ruzafa, marcado en las últimas décadas por altos índices de degradación y que ha pasado a convertirse en una de las zonas más dinámicas y valoradas de la ciudad", ha insistido la FEHV. 

Zas

Por otro lado y respecto a la intención de colectivos vecinales de solicitar que Ruzafa sea considerada como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), creen que es necesario hacer una reflexión sobre los efectos negativos que supondría una medida de este tipo para un barrio erigido en referente cultural, social y turístico de la ciudad. 

A su juicio, la declaración de ZAS en otros barios de Valencia ha provocado "una eliminación casi total de la actividad comercial y de ocio, aparejada una degradación general de dichos barrios, sin que se hayan visto reducidos sus niveles sonoros, en parte motivado porque la primera causa de contaminación acústica de la ciudad de Valencia es el tráfico rodado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email