MADRID, (EFE). Las disoluciones empresariales, actos que dan inicio al proceso de liquidación y posterior extinción de una sociedad, aumentaron en el primer semestre del año en la Comunitat Valenciana el 3,93 %, una de las comunidades más afectadas. En España el incremento hasta junio fue del 21,06 % respecto al primer semestre de 2016, consecuencia del repunte experimentado por el sector del comercio y de la construcción desde enero.
La presión ejercida por la recuperación económica ha dejado en esta primera mitad del año 15.999 compañías en situación de cese de actividad, siendo Madrid, con 3.694 casos (el 23,09 % del total), la comunidad autónoma más afectada, seguida de Andalucía, con 3.448 (el 21,55 % del total) y Comunitat Valenciana, con 1.720 (el 10,75 %), según el Estudio sobre concursos y disoluciones realizado por Informa D&B.
El documento, elaborado con datos oficiales del Boletín Oficial del Estado (BOE) y del Registro Mercantil, sitúa a la cabeza al sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias, que ha concentrado el 24,91 % de los procedimientos registrados hasta junio, seguido de cerca por el comercio, con el 20,89 % tras el aumento exponencial del último mes.
A tenor de las cifras manejadas por el informe, alrededor de 40.000 trabajadores se han visto afectados por la disolución de estas compañías, que generaban una facturación de 8.879 millones de euros, un panorama que amenazan con superar a los del conjunto de 2016, cuando se disolvieron 24.046 empresas.
Tendencia alcista también en el número de concursos de
acreedores, antiguas suspensiones de pagos, para el mismo periodo, en el que subieron el 4 % respecto al año pasado (2.409 frente a los 2.314 de 2016). Un hecho del que avisa la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, quien destaca esta involución ya que "únicamente febrero y abril contabilizaron menos concursos que el año anterior, en cuya primera mitad bajó el número de procesos un 23 %".
En este campo, el perfil de la sociedad continúa siendo el de las empresas dedicadas a la construcción y a las actividades inmobiliarias, que representaron el 26,65 % del total hasta junio, seguidas del comercio, el 22,29 %, y la industria, 12,99 %.
Por autonomías, Cataluña fue la comunidad donde más procedimientos concursales se han iniciado en el primer semestre (20,22 %), en tanto que Madrid, segunda en la lista con el 17,14 %, ha protagonizado el mayor avance.
A pesar de este incremento, el estudio advierte de que, si bien los concursos en España han batido récords históricos en los últimos años, la situación nacional no dista tanto de otras realidades del Viejo Continente, como la alemana o la francesa, donde los concursos alcanzan a un 3 % de las empresas activas, tasa superior a la de los países del sur, en los que se sitúa por debajo del 1 %.
A continuación se ofrecen los datos de disoluciones y concursos de acreedores correspondientes al primer semestre de 2017, desglosados por comunidades autónomas, con la variación interanual indicada entre paréntesis.