GRUPO PLAZA

 XIV edición de los Premios EVAP

Empresarias valencianas reivindican el papel de las mujeres en la recuperación tras la pandemia

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia  entrega los Premios EVAP a Silvia Gil, Mabel Lozano, Victoria Fernández, Cristina Aristoy y Ana Suria

21/10/2021 - 

VALÈNCIA.  La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) ha reivindicado este jueves el papel de las mujeres en la recuperación económica tras la pandemia en la XIV edición de sus premios, una gala que ha recuperado la presencialidad este año. Los galardones han distinguido a Silvia Gil, Mabel Lozano, Victoria Fernández, Cristina Aristoy y Ana Suria.

Este evento, celebrado en el hotel Las Arenas de València, ha congregado a representantes políticos y de los principales sectores empresariales de la Comunitat Valenciana, informa la entidad.

La relativa vuelta a la normalidad y la reactivación de la economía han estado muy presentes en el discurso de la presidenta de EVAP, Eva Blasco. "La recuperación económica se va a producir. De nosotras depende que tengamos un papel protagonista(..) Nos hemos ganado ese espacio en la locomotora, ocupémoslo", ha alentado.

Para ello ha insistido en que "la igualdad de género no debe estar en un segundo plano en la agenda de la recuperación: Es tiempo de ilusión, de recuperación, de seguir trabajando, sin pausa pero con prisa, para conseguir esa sociedad igualitaria a la que aspiramos y con la que ganamos todas y todos".

El Premio Diversidad ha recaído en Silvia Gil Cerdá, teniente coronel de la Guardia Civil y primera mujer en dirigir una comandancia dentro de la benemérita, quien lo ha recibido de manos de Sandra Deltell como vicepresidenta de EVAP y de Encarna Alcaide, agente de igualdad de CaixaBank en la Comunitat.

El Premio Integridad ha distinguido a Mabel Lozano, actriz, guionista, directora de cine y ganadora de un Goya, reconocida por su fuerte compromiso contra la trata de mujeres que se refleja en todas sus obras. Aunque no ha podido asistir por estar inmersa en el rodaje de un nuevo proyecto para una conocida plataforma, Lozano ha agradecido el premio mediante una conexión en directo.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche ha sido la entrega, a título póstumo, del Premio a la Profesionalidad a Victoria Fernández Prieto, cofundadora del grupo empresarial Vicky Foods (antiguo Dulcesol) que falleció el pasado mes de abril.

Su hija, Mariola Juan, ha recogido la distinción entregada por Vicenta Raga, presidenta de Comismar, y Ana Company como tesorera de EVAP. Este galardón premia la brillante trayectoria de una mujer "comprometida con la excelencia".

El Joven Talento ha ido a parar a Cristina Aristoy Cadenas, CPO y cofundadora de Singularu, de manos de Mª Teresa Ramos, CEO de Grupo Sorolla Educación, y Marta Iranzo Bañuls como vicepresidenta de EVAP. Singularu nació como un proyecto digital que en los últimos dos años está expandiendo sus tiendas físicas por todo el territorio nacional.

Y el Premio Asociada EVAP ha recaído en Ana Suria Mateu, farmacéutica y tecnóloga de los alimentos y gerente de la bodega Pago de Tharsys. Un reconocimiento fallado tras la votación de las más de 350 asociadas y entregado por la presidenta de EVAP, por Lourdes Paramio Nieto como Premio Asociada EVAP 2020 y por Amparo Blasco, presidenta de Velarte.

"EVAP me ha impulsado, a veces incluso empujado, a salir de mi zona de confort, planteándome retos y situaciones que de otra forma no hubiera asumido", ha manifestado la Premio Asociada 2021.

Tras celebrar el año pasado unos premios semipresenciales, la entidad ha vuelto a convocar a representantes políticos como la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, o los portavoces de Les Corts Manolo Mata (PSPV), Ruth Merino (Cs), Fran Ferri (Compromís) y Mª José Catalá (PP). El acto también ha contado con representantes de la sociedad civil como Ismael Sáez, secretario general UGT-PV, y Salvador Navarro como presidente de la patronal autonómica CEV.

En anteriores ediciones, estos premios han distinguido a mujeres de distintos ámbitos empresariales, sociales, culturales y profesionales. Algunas de ellas son Mª Teresa Busto, directora de Airbus en Illescas; María Blasco, directora del CNIO; Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de H&P España y Portugal, o Marisol Casado como miembro del Comité Olímpico Internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email