Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus DESCONFINAMIENTO hostelería enfermeros mascarilla
GRUPO PLAZA

Las empresarias y directivas valencianas temen que la pandemia "agravará" la desigualdad salarial

22/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) ha lamentado este lunes, Día Europeo contra la Discriminación Salarial entre mujeres y hombres, que "las cifras no muestran ninguna reducción significativa" de esta brecha de género, una situación que "todo apunta" que la crisis derivada de la covid-19 "agravará todavía más".

En cuanto a la incidencia de la pandemia, el Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo refleja que, en el primer semestre de 2020, los salarios de las mujeres se redujeron en un 15% frente a una reducción de un 11% en los salarios de los hombres y, además, ellas acumulan una tasa de paro casi 4 puntos mayor que la de ellos.

Ante esta situación, la presidenta de EVAP, Eva Blasco, ha asegurado que "EVAP está especialmente atenta a la evolución en los próximos años que puede conllevar que la brecha, en lugar de reducirse, se incremente, siendo las mujeres las grandes damnificadas de la pandemia".

Todavía no se puede conocer cómo afectan estas cifras al cómputo global, ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística son de 2018, pero ya entonces la brecha salarial entre hombres y mujeres era de un 21,6% en la Comunitat Valenciana, situándose en un 0,2% por encima de la media española.

La presidenta de EVAP ha lamentado la falta de datos consolidados al tiempo que ha insistido en la necesidad de disponer de información actualizada de género: "es inadmisible que trabajemos con datos de 2018".

Por otra parte, la presidenta ha querido agradecer públicamente el amplio apoyo de los representantes de las instituciones públicas valencianas, el ecosistema empresarial y la sociedad civil, así como de los medios de comunicación, en la campaña 'Ni más ni menos, igual', lanzada con ocasión del Equal Pay Day.

Actos de Evap para el 'Equal Pay Day'

EVAP conmemora el Día por la Igualdad Salarial (Equal Pay Day) que se originó en Estados Unidos en los años sesenta, y que actualmente es una iniciativa mundial de la Federación Internacional Business and Professional Women (BPW), a la que EVAP pertenece, cuya finalidad es luchar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Este año, dada la situación sanitaria provocada por la covid-19, el acto central ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de València, donde se ha tomado una foto de familia bajo la bandera por la Igualdad Salarial. La entidad no ha instalado su tradicional mesa informativa dirigida a la ciudadanía para cumplir las medidas de seguridad vigentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email