GRUPO PLAZA

Asivalco también demanda un parking específico para camiones y vehículos pesados

Las empresas de Fuente del Jarro piden soluciones ante el exceso de camiones aparcados en sus vías

11/11/2021 - 

VALÈNCIA. El estacionamiento de vehículos pesados vuelve a suponer un problema en los polígonos industriales. Esta vez, el inconveniente se ha presentado en el de Fuente del Jarro de Paterna, ya que las empresas del mismo han denunciado que hay un exceso de camiones y remolques estacionados en sus vías. Así, la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna (Asivalco) ha recibido las quejas de las compañías, ya que la acumulación de este tipo de vehículos ha llegado a superar el kilómetro lineal en determinadas calles y, según han declarado, supone problema de seguridad y de la limpieza vial.

Como ha detallado la asociación, esta preocupación no es algo novedoso, y advierte de la necesidad de encontrar soluciones no solo para los camiones aparcados en la vía pública, sino también para los remolques o cabezas tractoras, "más aún cuando en muchos casos ni siquiera son propiedad de empresas del polígono". Además, han concretado dos de los mayores problemas que actualmente supone el exceso de este tipo de vehículos estacionados. En primer lugar, denuncian que los trabajadores y las trabajadoras de las empresas del polígono no disponen de sitio para aparcar al estar ocupado por los camiones.

No obstante, la otra problemática de resaltan es que genera dificultades en la seguridad del polígono. Joaquín Ballester, gerente de Asivalco, ha explicado que el área industrial dispone de continua vigilancia privada y eso conlleva a que muchos transportistas autónomos elijan Fuente del Jarro para dejar sus vehículos. El inconveniente se genera cuando estos dificultan la videovigilancia.

"Los transportistas, como es lógico, no quieren estacionar el camión en un sitio oscuro, quieren que esté en un lugar seguro e iluminado que es donde suelen situarse las grandes compañías, pero así están bloqueando la videovigilancia de las fachadas comerciales y provoca inseguridad", explica el gerente. En la misma línea, también menciona los inconvenientes que acontecen con la limpieza de vía pública. "Si hay un camión o un remolque aparcado durante meses, la barredera municipal no puede pasar, por ejemplo", concreta Ballester. 

La petición de un parking específico

En 2012 Asivalco ya apuntó en su Plan de Movilidad la necesidad de contar con un aparcamiento específico para camiones con el objetivo de descongestionar la vía pública. Desde hace años, los camiones no pueden estacionar en las zonas residenciales de Paterna, y es por ello que desde hace ya nueve años desde las distintas entidades están buscando soluciones a este problema junto al consistorio.

Existe un proyecto para la habilitación de este espacio en una parcela de calle Cartagena, que supondría un desembolso de 170.000 euros y que incluye asfaltado, vallado, suministro de agua potable, alumbrado, punto de recogida de residuos y cámaras de vigilancia conectados a la central de Policía Local. Como ha concretado Ballester, le consta que el ayuntamiento "ha pedido en algún momento alguna subvención, pero si esa ayuda no llega, tenemos que solucionarlo igualmente".

 

No obstante, el gerente también cree que aunque se llevara a cabo de forma inmediata el parking que se tiene planteado, "el problema lo tendríamos igual porque se queda corto. Aplaudiremos que ese proyecto de parque de camiones se ponga en marcha, pero necesitamos que vayan pensando otras alternativas porque con eso solo no es suficiente. Por ejemplo, si de momento desde el ayuntamiento quitan de las calles ochenta camiones, pues será súper aplaudido y mejorará la situación, pero no soluciona el problema que tenemos en Fuente del Jarro", apunta.

El polígono de Paterna es uno de los más grandes del área y es, junto a los de Riba-roja o Almussafes, de los que más actividad logística concentra, lo que genera más tránsito y estacionamiento de vehículos pesados. Ballester considera que cada término municipal debería tener una solución para los camiones de su zona, "pero en nuestro polígono, como hay un servicio de vigilancia 24 horas, vienen a aparcar camiones del área metropolitana. Comprendo la perspectiva del transportista en este sentido, porque si en su municipio no le dan facilidades, por tres o cuatro kilómetros más tiene vigilancia gratis y tiene tanto derecho como otro", reflexiona.

También desde Asivalco exponen algunas soluciones, como crear un parking que cubra las necesidades de los transportistas a través de la colaboración público-privada. "Son ideas que se pueden llevar a cabo, pero de momento los problemas siguen estando", señalan. Asimismo, especifican que no exigen una solución inmediata, pero sí que se empiece ya a trabajar en ello. "Buscamos resultados de forma progresiva. Se puede hacer desde una zona que cubra todas las necesidades tanto de los camiones como de los transportistas hasta, de momento, quitar los camiones de las calles para que se pueda vigilar y limpiar, que es lo que más nos urge ahora mismo", declara Ballester.

Un problema de más municipios

No solo se produce esta situación en Fuente del Jarro, sino que son varias las entidades y localidades con polígonos industriales las que llevan denunciando esta coyuntura desde hace años. Una de ellas es Riba-roja de Túria, que recientemente ha instado a la Generalitat a cambiar la actual ley urbanística para permitir la construcción de "aparcamientos inteligentes" en sus polígonos industriales y logísticos, ya que afecta a más de 1.700 empresas.

En un comunicado del gobierno local de Riba-roja especifican que las compañías que se aglutinan en los polígonos industriales tienen "problemas de aparcamiento que desembocan en campas ilegales de camiones en estas áreas y que han proliferado en los últimos años". Es más, de la misma manera que indica Asivalco, desde el municipio de Camp de Túria y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) también han puesto de manifiesto la importancia de cubrir las necesidades de los transportistas: "los conductores carecen de baños, duchas y aseos para su higiene personal, ni zonas de descanso", han denunciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email