GRUPO PLAZA

à punt dispara el resultado negativo, que aumenta en un 29,7%

Las empresas de la Generalitat aumentan sus pérdidas en 52,7 millones de euros

31/12/2019 - 

VALÈNCIA. Las sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público de la Generalitat Valenciana experimentaron en 2018 una subida importante de sus pérdidas, según se desprende del informe de control formal presentado este lunes por la Sindicatura de Comptes. En concreto, las empresas de la Generalitat registraron de forma conjunta un resultado neto negativo de 229,9 millones de euros, 52,7 millones más que en 2017, cuando las pérdidas fueron de 177,2 millones de euros. La reducción entre las cifras de ambos ejercicios es del 29,7%. 

Las entidades de derecho público analizadas por la Sindicatura de Comptes son, además de las tres mencionadas, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Ente Público Radiotelevisión Valenciana (EPRTVV), Institut Valencià de Cultura (IVC), Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Agència Valenciana del Turisme (AVT), Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), Patronat del Misteri d´Elx (MELX), Instituto Valenciano de Acción Social (IVASS) y la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP).

Además, el informe analiza las sociedades mercantiles de la Generalitat: Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA (VAERSA), Ciudad de las Artes y de las Ciencias SA (CACSA), Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana SA (SPT), Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA (CMPD), Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana SA (CIEGSA), Ciudad de la Luz SA (CL) y Aeropuerto de Castellón SL (ACSL).

En fiscalización del ejercicio 2017 la Sindicatura también analizó las cuentas de las nuevas mercantiles Reciclatge de Residus Marina Alta SA (RSMA), Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (SAMC) y Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). En comparación con el análisis del ejercicio anterior, se observa que el empeoramiento se debe en gran medida a la Societat Anónima de Mitjans de Comunicació (SAMC), gestora de À Punt, y que en 2018 tuvo 48 millones de pérdidas frente a los 3,2 millones de 2017. 

Las pérdidas de las fundaciones crecen

Por su parte, el análisis de la sindicatura sobre las fundaciones del sector público de la Generalitat arrojó a un incremento de las pérdidas de las fundaciones. En concreto, el resultado negativo fue de 2,3 millones en el pasado 2018, una cifra superior a la registrada un año atrás, cuando el dato fue de 1,3 millones de euros.

Las analizadas fueron: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica, Fundació Palau de les Arts Reina Sofía, Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación, Fundación Jaume II el Just, Fundación para el Desarrollo e Innovación de la Comunitat Valenciana, Fundación de Atención a las Víctimas del Delito y para el Encuentro Familiar, Fundación del Hospital Clínico Universitario de València, Fundación para el Fomento de los Estudios Superiores, Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea, Fundación para la Investigación Agroalimentaria y Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email