Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Informe de la Sindicatura de comptes

Las empresas de la Generalitat elevan un 33,2% sus pérdidas hasta los 306,3 millones 

31/12/2020 - 

VALÈNCIA. Las sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público de la Generalitat Valenciana acentuaron sus pérdidas en el pasado ejercicio de 2019. Se trata de un importante aumento de los 'números rojos' de estas compañías que encadenan varios ejercicios en negativo, según se desprende del informe elaborado por la Sindicatura de Comptes y presentado este pasado miércoles.

En concreto, las empresas de la Generalitat registraron de forma conjunta un resultado negativo de 306,3 millones de euros, lo que supone un 33,2% más y elevar la cifra en 76,4 millones respecto a 2018, cuando las pérdidas se situaron en los 229,9 millones.

Las entidades públicas empresariales analizadas por la Sindicatura de Comptes son Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Institut Valencià de FInances (IVF), la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha) y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Por su parte, las entidades de derecho público incluidas en el informe son el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Institut Valencià de Cultura (IVC), Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCRI), Agència Valenciana del Turisme (AVT), Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), Patronat del Misteri d´Elx (MELX), Instituto Valenciano de Acción Social (IVASS) y la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP).

Además, el informe analiza las sociedades mercantiles de la Generalitat: Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA (VAERSA), Ciudad de las Artes y de las Ciencias SA (CACSA), Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana SA (SPT), Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA (CMPD), Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana SA (CIEGSA), Ciudad de la Luz SA (CL) y Aeropuerto de Castellón SL (AEROCAS), Parque Empresarial de Sagunto, SL (PESAG) e Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació, SA (ISTEC).

De todas ellas, la empresa con mayores pérdidas en 2019 fue FGV con 103,1 millones de euros, un 6,8% más que en el ejercicio anterior cuando se situaron en los 96,5 millones. También se han elevado significativamente las de la EVha, que pasan de los 8,8 millones en 2018 a los 33 millones en el ejercicio de 2019. 

Por contra, entidades como la EPSAR cierran el ejercicio con un beneficio de 81 millones. También la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat, que roza los 15 millones.

Las fundaciones registran beneficios

Por el contrario, las fundaciones del sector público de la Generalitat arrojaron un resultado positivo. Un cambio de escenario respecto a los años 2017 y 2018 cuando registraron pérdidas por valor de 1,3 y 2,3 millones, respectivamente. En concreto, el informe de la Sindicatura refleja que en el pasado ejercicio de 2019 lograron un beneficio de 736.040 euros. 

Las analizadas fueron: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica, Fundació Palau de les Arts Reina Sofía, Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Fundación para el Fomento de los Estudios Superiores, Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea, Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, Fundación para la Investigación del Hospital Universitario de la Fe, Fundación para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica deAlicante y Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral (FTAL)

Eso sí, la Sindicatura señala que la Fundación La Luz de las Imágenes (FLI), Fundación para laInvestigación Agroalimentaria (FIAGRO) y la Fundación Instituto Portuario de Estudios yCooperación (FIPORT) no han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2019 y no se incluyeron en el plan de auditorías porque se encuentran en avanzado estado de liquidación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email