MADRID (EP). Las empresas que conforman el Ibex 35 registraron un beneficio neto de 31.911 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 18,4% respecto a las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado no recoge las cuentas de Inditex ni de Siemens Gamesa, que cuentan con un ejercicio fiscal diferente. El gigante textil anunciará sus resultados correspondientes al tercer trimestre el próximo 13 de diciembre.
Por su parte, el fabricante de aerogeneradores presentó el pasado 6 de noviembre las cuentas de su primer semestre como compañía fusionada, comprendido entre abril y septiembre de este año, que reflejaron un beneficio neto reportado negativo en 135 millones de euros, mientras que el beneficio neto recurrente del grupo alcanzó los 118 millones de euros. Excluyendo el impacto del ajuste del inventario, el beneficio neto recurrente se elevó a 206 millones de euros.
La empresa que mayor beneficio obtuvo fue Santander, con unas ganancias de 5.077 millones de euros entre enero y septiembre de este año. El banco presidido por Ana Botín, propietario de Popular, aumentó así un 10% su beneficio respecto a las mismas fechas de 2016, un repunte impulsado por el incremento de la calidad y la recurrencia de sus ingresos, junto con el control de costes y una mejora de la calidad del crédito.
Por detrás de la entidad, las compañías que mayor beneficio registraron en los tres primeros trimestres del ejercicio fueron BBVA, con 3.449 millones de euros (+23,3%); ArcelorMittal, con 3.010 millones de euros (+156,4%); Telefónica, con 2.439 millones de euros (+9,6%), e Iberdrola, con 2.417 millones de euros (+18,3%).
Sin tener cuenta a Siemens Gamesa, ninguna de las empresas del selectivo cerró septiembre en 'números rojos', aunque algunas compañías recortaron sus ganancias.
Es el caso de Técnicas Reunidas, que redujo un 44,5% sus ganancias (hasta 56 millones de euros) por el impacto por la depreciación del dolar frente al euro; de Acciona, que registró un descenso del 33,3% (232 millones de euros) derivado de la comparación con las plusvalías contabilizadas el pasado año por la fusión de su fabricante de aerogeneradores con la firma alemana Nordex, y de Mapfre, que sufrió el impacto de catástrofes naturales en Norteamérica y el Caribe, lo que hizo caer un 22,2% su beneficio (445 millones de euros). Tampoco vieron crecer sus ganancias Endesa (-16,9%), Gas Natural (-14,7%), Dia (-11,7%), Bankinter (-6%) y Cellnex (-5,7%) debido a diferentes circunstancias.
Las treinta y cinco compañías que componen actualmente el selectivo son Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Meliá, Merlin Properties, Red Eléctrica, Repsol, Sabadell, Santander, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.
El Ibex presentaba al cierre de septiembre una composición diferente a la de los primeros tres meses del año. Popular abandonó el selectivo al ser adquirido por Santander tras su resolución y temporalmente el índice quedó conformado por treinta y cuatro valores. Colonial fue la elegida para sustituir a la entidad y se incorporó al selectivo el pasado 19 de junio.