GRUPO PLAZA

Las empresas exportadoras regulares valencianas resisten mejor los efectos de la crisis covid-19

1/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El sector exportador valenciano es el que menos ha sufrido los efectos económicos de la covid-19. Esta es una de las conclusiones que se extraen de un informe elaborado por Cámara Valencia sobre la evolución del número de empresas exportadoras regulares en 2020, con cifras noviembre.

El informe precisa que el número de empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana hasta noviembre ascendió a 22.388, lo que supone que se ha mantenido casi estable en el conjunto de 2020 (un -0,5%), dato que contrasta con el retroceso del -8,5% en el conjunto de España.

De ellas, el número de empresas exportadoras regulares -aquellas que realizan actividades de exportación como mínimo durante cuatro años consecutivos- ha alcanzado las 7.680 hasta noviembre, un 1,3% menos que en el mismo período de 2019. No obstante, esta caída es inferior a la registrada por otras CCAA altamente exportadoras como Cataluña y Andalucía.

Las empresas exportadoras regulares valencianas de semimanufacturas y de productos agroalimentarios son las que mejor se han mantenido, dada la mayor demanda a nivel internacional de estos productos.

Destaca el aumento de empresas exportadoras, tanto regulares como no, de frutas frescas, pescado, bebidas y conservas de fruta y verdura. En el grupo de semimanufacturas destaca sobre todo el aumento del número de exportadoras regulares del sector químico (pinturas y esmaltes, abonos y otros productos químicos), así como de hierro/acero, materias plásticas y las manufacturas de ambas.

Por el contrario, las empresas exportadoras de bienes de consumo (calzado o muebles), automóvil y de bienes de equipo (maquinaria mecánica y aparatos eléctricos) son las que han sufrido en mayor medida la caída de la demanda y las restricciones en los mercados internacionales, lo que se ha traducido tanto en un menor número de empresas exportadoras como de exportadoras regulares.

Este mismo comportamiento también se observa entre las empresas exportadoras regulares del conjunto de España (con la salvedad de que el número de empresas alimentarias se contrae) o entre las exportadoras de Cataluña.

Mayor ritmo de recuperación

En 2020, a pesar de la crisis económica de la Covid-19 las empresas valencianas han apostado por los mercados exteriores y se mantiene el número de empresas exportadoras. "La pandemia ha traído consigo una crisis mundial sin precedentes, y, sin duda, el sector exportador valenciano también la ha sufrido notablemente. Pero, a la vez, está siendo el que muestra un mayor ritmo de recuperación durante la segunda mitad del año".

Para el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, "una economía avanzada es aquella que tiene un gran número de empresas que exportan de una forma continuada. Esta regularidad es importante para la fortaleza del tejido industrial valenciano, ya que estas empresas son más competitivas y eficientes, sus productos incorporan calidad, tecnología e innovación y están más preparadas para soportar las fluctuaciones del mercado".

Por eso, Morata considera que "es necesario apoyar a estas empresas exportadoras, tanto con políticas fiscales como en el ámbito del empleo o la inversión para que puedan seguir creciendo las que ya son regulares y podamos incorporar muchas más".

Efectos del Brexit

Respecto a los mercados de destino, las empresas exportadoras regulares valencianas han recortado la diversificación de mercados, especialmente en los mercados latinoamericano y asiático. Por el contrario, en Europa han aumentado, sobre en Irlanda, Portugal y países del Este.

En cuanto al Reino Unido, a pesar de la notable caída del volumen de exportaciones al Reino Unido en 2020, se mantiene el número de empresas regulares que vende en este mercado (1.180), aunque el promedio medio de exportación sea claramente inferior al de años anteriores.

Fuera de Europa, destaca la regularidad de las empresas que exportan a Estados Unidos, Marruecos, Nigeria o Australia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email