GRUPO PLAZA

CUENTA GENERAL DE 2014

Las empresas públicas perdieron 416 millones de euros en el último año de gobierno del PP

Respecto a 2013, los entes dependientes de la Generalitat redujeron los números rojos en 220 millones debido, principalmente, al cierre de RTVV, a la reducción de pérdidas en FGV y al incremento de beneficio de Epsar

23/09/2015 - 

VALENCIA. Las empresas públicas en el último año de gobierno del PP perdieron 416 millones de euros, 220 menos que en el ejercicio anterior, según reflejan los datos de la Cuenta General de 2014 publicados este martes en la web de la Conselleria de Hacienda.

La mayoría de las empresas presentan sus cuentas anuales sin los preceptivos informes de auditoría y de la Intervención de la Generalitat.

El análisis de los distintos entes dependientes de la Generalitat reflejan un saldo negativo en todos ellos excepto en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que ha compensado las pérdidas de 2013 hasta situarse en 23 millones de beneficio, y en la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar). En este último caso, si bien no resulta extraño que la sociedad obtenga saldo positivo puesto que se encarga de ingresar el canon de saneamiento, ha duplicado lo cosechado en 2013 hasta alcanzar los 71 millones de euros.

En el resto de empresas públicas, las pérdidas más importantes son las que sufre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con 148 millones de euros. No obstante, el ente continúa su trayectoria descendente en lo que se refiere a la contención de los números rojos puesto que en 2012 arrojó datos negativos por 196,9 millones de euros y, en 2013, por 174,8 millones de euros.

Una de las causas por las que las empresas públicas han reducido su cifra total de pérdidas es el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). En la pasada Cuenta General, tras las modificaciones realizadas en diciembre, la cifra negativa de RTVV SAU se elevó a los 212 millones de euros más 27 millones de RTVV ente. En 2014, la cifra negativa se quedó en 54,7 millones de euros en el caso de RTVV SAU y de 8,9 en el ente. Así pues, más de 63 millones de euros en total de saldo negativo sin realizar emisiones.

Aunque no refleja un aumento de las pérdidas destacado, la Sociedad Proyectos Temáticos SAU vuelve a presentar un 'debe' de casi 41 millones de euros según los datos de la Cuenta General de 2014.

Otra de las empresas que revela importantes pérdidas es la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige), que ha pasado de 18 millones de euros en negativo a 84 millones de euros. También las incrementaron otros entes como Ciegsa, que pasa de ocho a 15,5 millones o Culturarts, que de 25 millones pasa a 30 millones de euros. Uno de las pocas empresas que había tenido beneficio en 2013 fue Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA (Vaersa) que sumó 7,1 millones de euros, una situación que, lejos de repetirse en 2014, se ha saldado con casi un millón de euros de pérdidas.


EMPRESAS QUE SE MANTIENEN EN NÚMEROS NEGATIVOS

En general, en el resto de empresas los registros de pérdidas son bastante similares entre 2013 y 2014. Así, en Cacsa se aumentan de 48 a 49,4 millones de euros; en Ciudad la Luz, se disminuyen de 13,5 a 12,2 millones de euros, al igual que en la Agencia Valenciana de Turismo, donde caen de 26 a 24,3 millones de euros.

El Ivace es uno de los entes que más reduce su saldo negativo: de los más de 10 millones de euros que se dejó en 2013 pasa a 4,7 millones, un caso similar al de Circuito Motor y Promoción Deportiva SA, que reduce de ocho millones de euros a cinco millones de euros. Por otro lado, el Aeropuerto de Castellón (Aerocas), pese a su nula actividad, incrementa en 500.000 euros sus pérdidas, dejándolas en 4,2 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email