VALÈNCIA. (EFE) Las empresas de la Comunitat Valenciana recibieron en 2023 cerca de 210 millones de euros en préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la realización de 1.018 proyectos empresariales con un valor medio por operación de 205.700 euros.
Esta financiación supone el 9,34 % del total nacional, en línea con lo que representa el PIB de la Comunitat Valenciana en España, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha hecho público el informe de la disposición de las Líneas ICO en 2023 en la Comunitat Valenciana del cual también se extrae que el 59% de los créditos concedidos en la Comunitat Valenciana son de más de un millón de euros, casi 10 puntos por encima de los otorgados a nivel nacional.
Por tamaño de empresas destaca, por encima de la media nacional, el papel activo de las medianas empresas de la Comunitat quienes representan el 38% de los créditos concedidos frente al 29% que representan a nivel nacional.
Para la consellera de Innovación y presidenta del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), Nuria Montes, “las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de nuestra economía y fuente de empleo que contribuyen a un desarrollo económico óptimo”.
En este sentido la máxima responsable de innovación, Nuria Montes, ha destacado que “desde la Conselleria de Innovación y desde Ivace+i nuestro compromiso pasa por ofrecer herramientas y recursos para aumentar su competitividad”.
El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) es Agente Colaborador de ICO. Desde 2014 ambas entidades tienen activo un convenio de colaboración mediante el cual Ivace+i ofrece asesoramiento y difunde en su web las líneas de mediación y fondos de capital riesgo que el ICO pone a disposición de empresas y personas autónomas.
En el último año, más de 10.000 personas se han interesado por la información de estas líneas de crédito que el Ivace+i tiene en su web.
El informe del ICO también refleja que, por sectores, los más activos a la hora de solicitar este tipo de préstamos han sido el de textil y moda (149 préstamos), transporte y logística (117 préstamos) y construcción e infraestructuras (112 préstamos).
Por cuantía en cada proyecto, los sectores de bienes de equipo, turismo y el de la industria química representan alrededor del 40 % de total de los préstamos concedidos a empresas de la Comunitat Valenciana.
Además, la Comunitat Valenciana lidera en número de operaciones la línea ICO exportadores con 202 operaciones. Está línea de financiación va dedicada exclusivamente a las empresas españolas que ya mantienen una actividad comercial de venta de bienes o servicios en el exterior o que planean hacerlo.
El objetivo de este programa es ofrecer liquidez a corto plazo mediante el cobro anticipado de facturas procedentes de sus ventas en otros países.
Por provincias, Alicante destaca en número de operaciones realizadas con 420 proyectos con un valor medio por proyecto de 152.980 euros. En el caso de la provincia de Valencia, los 414 proyectos financiados tienen un importe medio de 230.446 euros. Y en el caso de la provincia de Castellón la cuantía media de los 184 proyecto respaldados asciende a 270.376 euros.