X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

11 congreso de la innovación

Las empresas valencianas se suben al tren de la innovación

6/07/2019 - 

VALÈNCIA. En un mundo cada vez más competitivo y globalizado la diferencia respecto al resto de actores se perfila casi como una obligación para aquellas empresas que quieren seguir liderando un mercado cada vez más atomizado. Ante este escenario, la innovación se convierte en una nueva palanca de crecimiento para seguir afrontando los nuevos retos del futuro y son varias las empresas valencianas que no han dudado en subirse a este tren. Este es el caso de Grupo Gimeno, Hinojosa, Hoteles Costa Blanca y Nexus Integra.

Así lo pusieron de manifiesto los CEOs de estas empresas en una mesa redonda celebrada este viernes, en el marco del 11 Congreso de la Innovación en València, organizado por el Club Innovación, donde expusieron las claves de su transformación e incidieron en evitar los recelos al fracaso. "El éxito es un vector de fe y la fe desplaza montañas. El fracaso es un incremento de duda y la duda es un freno a cualquier aventura", aseguró el CEO y consejero delegado del Grupo Hinojosa, Eric Bacourt.

Pero ¿Cómo ayuda la innovación a las empresas? "Para nosotros es algo integrado en todas las áreas para responder a todo lo que ocurre en el mundo: revolución tecnológica, globalización y cambios en los modelos de negocio", aseguró José Luis Vilar, del Grupo Gimeno, quien ahondó en la idea de ver la innovación como "un proceso integral" que abre nuevas oportunidades.

Es precisamente la necesidad de responder a las nuevas inquietudes de los clientes, lo que llevó a Hinojosa a asumir este reto. "Necesitamos de forma imperativa transformarnos porque el mundo cambia y también lo hacen los clientes y las aspiraciones de la sociedad", afirmó Bacourt. Unos cambios que aunque supongan un riesgo "aportan valor añadido" y van sumando pequeños éxitos durante el proceso.

El sector hotelero, tras años de bonanza turística fruto de la inestabilidad y la inseguridad de varios países del arco mediterráneo, se enfrenta al reto de mantenerse en la primera línea y, en este sentido, la innovación se convierte en una obligación para decantar la balanza de su parte. "Al final esta industria se diferencia ofreciendo nuevas actividades que hagan la oferta más atractiva", remarcó el CEO de Hoteles Costa Blanca, Javier García. En cambio para Nexus Integra la innovación forma parte de su ADN. Y es que esta plataforma tecnológica para la gestión de los procesos de los ciclos de agua supo nació con la transformación digital. "Hay que aprovechar los tiempos para convertirse en competitivo", afirmó su director de operaciones, Salvador Herrando.

 

Conseguir que la semilla "explote"

"Hay que ponerse un reto ambicioso y no pensar en el fracaso", subrayó Villar. Fue así como Grupo Gimeno inició hace unos tres años un debate interno hasta conseguir dar con un nuevo reenfoque y marcarse un nuevo plan estratégico con la mirada puesta en el ciudadano. A partir de ahí "empezó a florecer tecnología y colaboración con otras empresas, universidades e institutos. Todo eso nos ayuda al crecimiento", relató. Para lograr el éxito, Herrando de Nexus Integra defendió la importancia de crear "una cultura disruptiva" y hacer testeo de lo que acontece en el entorno. 

En Hinojosa su transformación se centró en la búsqueda de nuevos productos diferenciados. La semilla ya está plantada, afirmó el CEO de la compañía, quien confía en que esta "explote" en el mercado en próximos meses para "de forma exponencial seguir la senda de crecimiento". Para García de Hoteles Costa Blanca es fundamental "tener fe en un proyecto y satisfacer las necesidades de cada target". En el caso de los alojamientos turísticos la nueva tendencia son los campings, un segmento que todavía está por explotar pero que cuenta cada vez más con un mayor número de adeptos y, por tanto, era una oportunidad que no podían dejar pasar y en el que han puesto ahora todo su know how.

 

Cautivar para evitar las resistencias 

Todo cambio conlleva un proceso de adaptación y puede generar algunas resistencias internas. Por ello, todos coincidieron en señalar que es imprescindible generar un mensaje cautivador que incentive a involucrarse. "La gente en lugar de tener miedo al fracaso debe tener celos de hacerlo bien", apostilló el CEO de Gimeno para quien se debe potenciar las inquietudes y la ambición y conseguir un proyecto atractivo que retenga el talento en las empresas. 

Para Bancourt, en las empresas hay que incentivar a aquellos que "tiren del carro", mientras que desde Hoteles Costa Blanca consideran que "la resistencia no puede ser una excusa para no innovar". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email