VALÈNCIA. La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha abierto hoy 10 de julio el plazo para solicitar ayudas para la implantación de instalaciones del autoconsumo, dirigidas a empresas y entidades de la Comunitat.
Así pues, el IVACE concederá préstamos bonificados, es decir a interés 0% para aquellos proyectos que supongan la incorporación de sistemas de autoconsumo eléctrico. El plazo para la presentación de solicitudes empezará el próximo 10 de julio y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre y el presupuesto inicial asciende a 2,4 millones de euros.
Se trata de una línea de préstamos bonificados a interés 0% y a retornar en hasta 10 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 300.000 euros.
El objetivo de esta nueva línea de ayudas es facilitar la incorporación de este tipo de tecnología en las empresas y municipios de nuestro territorio y se enmarca dentro del Plan AutoconsumE+.
Otro aspecto que cabe destacar es que como muestra de apoyo a la industria local, el IVACE solo financiará las instalaciones cuyos equipos principales están fabricados en la Unión Europea. Además, el IVACE no solo apoyará las inversiones propiamente dichas, sino que la financiación cubrirá además todos los costes de redacción de proyecto, seguridad y salud y costes de tramitación administrativa e inscripción de las instalaciones.
Los beneficiarios dispondrán hasta el 1 de junio de 2018 para ejecutar e inscribir las instalaciones en el correspondiente registro.
Este Plan, tal y como ha subrayado el conseller Rafa Climent, “es consecuencia de nuestra apuesta por el autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético que estamos impulsando”.
“Con el Plan AutoconsumE+ queremos enviar una clara señal a toda la sociedad valenciana; el autoconsumo es posible y este Consell apuesta firmemente por su impulso en todos los ámbitos” ha destacado Climent.
Esta fórmula de financiación totalmente bonificada facilita afrontar las inversiones e ir cubriendo progresivamente las amortizaciones del crédito con los ahorros económicos que la propia instalación genera. Esta modalidad de apoyo público es mucho más intensiva en presupuesto que los incentivos a fondo perdido, pero según ha subrayado Climent, “el IVACE ha hecho un gran esfuerzo para su puesta en servicio basándose en su apuesta decidida por el autoconsumo”.
Hay que destacar, igualmente, que son apoyables las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás y que, asimismo, tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).
Junto a esta nueva línea, hay que recordar que también hay ayudas para el impulso del autoconsumo en las viviendas particulares. Así, el Plan deI Impulso al Autoconsumo establece deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico, en vigor desde el pasado 1 de enero de 2017 y que podrán deducirse en la campaña de la renta del año 2018.
La base máxima de deducción es de 8.000 euros y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar el importe de la deducción, además de poseer otras ventajas que la hacen muy versátil en cuanto a su aplicación.