GRUPO PLAZA

llevan dos días unas pérdidas de más de 3.160 millones de euros

Las energéticas se dejan 1.420 millones en Bolsa lastradas por el recorte que prepara el Gobierno

30/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Las empresas energéticas dedicadas al negocio eléctrico y gasista sufrieron otro batacazo en Bolsa este martes y se dejaron más de 1.420 millones de euros en la jornada, con lo que acumulan en dos días unas pérdidas en su capitalización de más de 3.160 millones de euros, lastradas por el ajuste en los ingresos regulados en el que trabaja el Gobierno.

Enagás, el gestor técnico del sistema gasista, fue el valor más castigado en la sesión del Ibex 35 tras caer un 3,75%, hasta los 21,55 euros por título, mientras que Gas Natural Fenosa perdió un 2,58%.

Enagás y Gas Natural Fenosa son las dos compañías que más afectadas se verían por la modificación en el marco retributivo de las actividades de transporte y distribución de gas natural en la que trabaja el Gobierno.

También destacó la caída en la sesión de Red Eléctrica (REE), que perdió un 1,87% en la sesión, mientras que Iberdrola (-1,027%) y Endesa (-0,66%) sufrieron esta ocasión un menor castigo.

De esta manera, Enagás se dejó otros 200 millones de euros en la jornada, pasando a valer 5.144,7 millones de euros; mientras que Gas Natural Fenosa se dejó otros 490 millones de euros; con lo que ha perdido en las últimas dos sesiones más de 800 millones de euros de capitalización.

El Ministerio de Energía trabaja en un borrador que prevé introducir ajustes en los costes regulados del sistema energético, especialmente centrados en la retribución de la actividad de distribución y transporte.

En concreto, el gabinete dirigido por Álvaro Nadal trabaja en este documento con los grupos políticos con el fin de que pueda ser incluido dentro del proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, que se está tramitando actualmente en el Senado y cuyo periodo para presentar enmiendas finaliza este jueves.

El cambio supondría adelantar a 2019 la opción de revisar la retribución para las actividades de transporte, regasificación, almacenamiento básico y distribución. El actual periodo regulatorio expira el 31 de diciembre de 2020.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, afirmó este martes que el objetivo de la revisión a la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas en la que trabaja el Gobierno es ver dónde los incentivos son excesivos o insuficientes y "ajustarlos para que sean coherentes".

En declaraciones a la prensa, Navia se mostró sorprendido por las cifras publicadas respecto a cuánto podría ascender este posible recorte para el sector y consideró que son estimaciones "de lo máximo que se podría hacer en escenarios muy extremos", añadiendo que, en ningún caso, el Ministerio maneja "cifras de ese calibre".

"Se han dado cifras de 700 millones de euros en un sistema que son 3.000, es algo que no cabe. Aunque quieras hacer el ajuste al máximo sería imposible llegar a esa cifra", dijo al respecto.

Además, señaló que a este respecto será "clave" lo que diga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que estos ajustes, que podrían también ampliarse al sector eléctrico, responden a aspectos que "la CNMC ha suscitado en el pasado y tendrá un papel muy relevante para estimar cuál es el montante final".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme