MADRID (EP). Las enfermedades relacionadas con la contaminación son responsables del 1,7 por ciento del coste anual en salud en los países desarrollados y las pérdidas de bienestar ascienden al 6,2 por ciento del PIB mundial, según ha defendido la patronal del transporte público (ATUC), a partir de datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Mientras que SEPAR apunta que la contaminación del aire es un carcinógeno de primer orden, ATUC ha recordado a través de un comunicado que, según un estudio de la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA), los coches son responsables del 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en las ciudades y del 39 por ciento del óxido de nitrógeno.
En este sentido, la patronal lamenta que el parque automovilístico en España se encuentre "tan dieselizado", pese a que "los diésel emiten aproximadamente un 15 por ciento más de dióxido de carbono por litro de carburante que los gasolina".
"La contaminación del aire es la primera causa ambiental de muerte y enfermedad en el mundo; y el transporte público, el mejor antídoto con el que reducir las emisiones, 'limpiar' las ciudades y tratar los problemas de salud que afectan a las personas en los entornos urbanos provocados por los vehículos privados. Por ello, hay que desarrollar medidas para propiciar el uso inteligente y no indiscriminado del automóvil y, al mismo tiempo, potenciar la alternativa del ecosistema de movilidad sostenible, liderado por el transporte público y complementado por otros modos como la bicicleta o el coche compartido", comenta el secretario general de la patronal, Jesús Herrero.
Además, la patronal sostiene, a partir de explicaciones de Olaia Bronte, neumóloga del Hospital de Galdakao (Vizcaya) y miembro de SEPAR, que los altos niveles de tráfico y las consiguientes emisiones de vehículos "se han correlacionado con un aumento en la frecuencia de las exacerbaciones de asma y las infecciones respiratorias, especialmente en personas que residen en áreas urbanas, así como un aumento en sensibilidad a las alergias inducidas por polen".