Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las entidades piden a Ribó inversiones, ayudas al comercio, peatonalizaciones y políticas de juventud

21/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los representantes de seis entidades y colectivos de València han reclamado este miércoles al Ayuntamiento, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, inversiones, peatonalizaciones, iniciativas en favor del comercio del centro y de la juventud y propuestas frente a la contaminación.

Así, en representación de la Asociación de Vecinos de Penya-roja, José Salvador Tárrega, ha reclamado inversiones para esta zona. Ha indicado que el barrio tiene 12.414 habitantes -"especialmente niños y jóvenes-" pero no una biblioteca pública ni casal joven, a la vez que ha destacado que el ambulatorio de Trafalgar está saturado y ha censurado que las naves de Cross y la alquería del Club de Tenis estén abandonadas. Ha apuntado que en esta zona la idea "la ciudad a 15 minutos es mentira".

Rafael Torres, en nombre de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, ha resaltado la situación "dramática" en la que se encuentran los negocios tradicionales de esta zona de la capital, especialmente, como consecuencia de la Covid-19. "Las empresas autóctonas son las que contratan más mujeres y mayores de 35 años pero el teletrabajo, la bajada del turismo y las dificultades para acceder al centro mantienen un 60% de los negocios en situación grave y riesgo de cierre", ha apuntado.

Tras ello, ha pedido una bajada de los precios de los aparcamientos, la reordenación de las líneas 70, 71, 11 y 32 de la EMT y así facilidades para acceder al centro, además de una campaña de bonos para incentivar el consumo a los pequeños negocios. "Es una forma de inyectar sangre en nuestras venas. No conviertan las intervenciones de las entidades en un paripé", ha agregado.

Por su lado, el Consell de la Joventut ha solicitado que se tenga en cuenta a los jóvenes en la construcción de la ciudad. Desde esta entidad, Rocío Barbeito ha planteado las dificultades de los jóvenes para encontrar trabajo y poder independizarse. "El 30% de los jóvenes de València está en el paro; la temporalidad de los contratos llega al 90% y solo uno de cada diez puede independizarse", ha expuesto.

Barbeito ha solicitado "un discurso que acabe con los prejuicios y las discriminaciones hacia los jóvenes" y también planes de empleo. Ha asegurado que la València del presente y del futuro es la de los jóvenes y ha reclamado a las administraciones públicas "implicación" en la búsqueda de soluciones para los problemas de este colectivo.

Desde el Banco de Alimentos, Jaime Serra ha explicado que a través de esta asociación y desde 2002 se han entregado más de 100 toneladas de alimentos "en buenas condiciones" para las familias de la ciudad que tienen problemas. Ha precisado que "entre el 28 y el 30% de los habitantes de València se encuentra en el umbral de la pobreza" y ha lamentado que en 2015 se le quitara a la entidad el local municipal que usaba en la calle Santa Cruz de Tenerife, tras lo que ha solicitado que incluya "en próximas inversiones".

Por otra parte, en nombre de València en Movimiento, Carles Vera ha destacado los colectivos que se dedican a la cultura y el deporte urbano en la ciudad y ha hablado de actividades como el parkour, la calistenia o el break dance. Ha solicitado al consistorio "espacios públicos donde se puedan desarrollar estas prácticas" como la Marina o en los Jardines del Túria. Vera también ha valorado la idea municipal de convertir la Torre Miramar en un espacio para estos deportes urbanos.

Desde Acció Ecologista Agró, Sendo Klein ha considerado que la crisis de la Covid-19 ha dejado al descubierto el problemas de contaminación de las grandes ciudades y ha pedido más pasos hacia la peatonalización de València. Ha dicho que estas iniciativas "al principio siempre producen rechazo" pero ha afirmado que "son necesarias".

Asimismo, Klein ha reclamado acabar con las autovías urbanas "como Pérez Galdós, la avenida de Aragón y las Grandes Vías" y ha apostado por la bicicleta. En la misma línea, ha defendido que "los niños y niñas puedan jugar en la puerta de su casa", ha lamentado la contaminación que produce el puerto de València no solo por el tráfico marítimo sino por el de camiones y ha censurado el daño a la huerta y a barrios como Nazaret.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email