GRUPO PLAZA

la MESA POR LA EDUCACIÓN tampoco ha sido atendida por ximo puig

Las escuelas católicas llevan esperando más de un año para reunirse con Marzá por primera vez

1/08/2016 - 

VALENCIA. La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) vuelve a cargar contra el conseller de Educación Vicent Marzà tras esperar un año para reunirse con él. Hace unos días, el presidente Vicente Morro aseguró que "Marzà es el peor conseller de Educación de la historia democrática". Para Morro, el primer año de Marzà al frente ha sido una "ideologización" en toda la regla en base a una mala gestión y "falsedades". 

Precisamente el 28 de julio se cumplió un año desde que FCAPA presentó su primera solicitud de reunión con Vicent Marzà. Tampoco Ximo Puig les ha atendido a su solicitud desde el 4 de mayo de este año. El 28 de julio el anterior presidente de FCAPA, José Oltra, solicitó de forma oficial una reunión al Conseller. Esta solicitud se reiteró el 3 de septiembre siguiente y la presentó la anterior Junta. La solicitud de septiembre decía: “De conformidad a las propuestas legislativas que en el ámbito educativo está promoviendo la Conselleria de Educación según se informa en los diferentes medios de comunicación, y a la vista de que afectan directamente a derechos y principios fundamentales de las personas en contra de la libre determinación y elección de las familias valencianas y, por ende, de sus descendientes. Solicito que para tratar de este asunto y otros tantos que tanto preocupan a nuestros asociados, siendo consciente de su apretada agenda y debido a lo avanzado de las fechas en las que nos encontramos, solicito una reunión con Vd. preferentemente por la tarde reiterando la solicitud realizada el pasado día 27 de julio cuya copia adjunto acompaño.” Nunca hubo respuesta alguna por parte de la Consellería de Educación.

En las mismas fechas FCAPA presentó la misma solicitud pero ante el Ayuntamiento. Joan Ribó les derivó a la Concejala de Educación, con la que que sí tuvieron una reunión breve el 8 de octubre de 2015. Pero ante la falta de respuesta, el 4 de mayo de 2016 FCAPA decide solicitar una entrevista al President de la Generalitat. Puig no asiste porque "no podía recibirles" y les derivó al Conseller de nuevo.

Vicent Marzà rechazó que desde su departamento se esté realizando algun "ataque" a la enseñanza concertada. La Mesa por la Educación en Libertad retó al Conseller a un debate público sobre la situación de la educación valenciana, pero Marzà explicó que se produjo una "reunión específica" con Vicente Morro y que habían tenido varios contactos con la Federación de Padres de Escuelas Católicas. Un hecho que FCAPA denunció con un escrito en el Registro de la Consellería para pedir a Marzà que desmintiera esas declaraciones, ya que nunca se habían reunido.

Según la organización, la falta de un encuentro y debate es la razón de la manifiesta incomprensión de Marzà sobre los motivos de las "protestas y movilizaciones" de los padres católicos. Morro ha hablado de "una nula voluntad del diálogo por parte de la administración con una parte de la comunidad educativa". Así, ha elogiado la "capacidad dialéctica" del conseller, aunque "luego lo que dice pueda ser mentira". Se ha preguntado por qué, si Marzà está seguro de su gestión, tiene "miedo a un debate" con la Mesa por la Educación en Libertad, con la que no se reúne en tres meses, y con Fcapa. "Parece que les da miedo ese diálogo con la sociedad civil", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme