VALÈNCIA (EFE). Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han ascendido a 18.224 millones de euros entre enero y julio de 2018, lo que representa un incremento del 2,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana.
Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera Comunidad Autónoma española más exportadora, con el 10,8% de las exportaciones. La directora general del Ivace, Júlia Company, ha destacado que la Comunitat Valenciana mantiene el ritmo exportador a pesar del descenso de las exportaciones de automoción.
"El ascenso de las exportaciones de los sectores agroalimentario, químico, de semimanufacturas no químicas y de manufacturas de consumo compensa el descenso del sector de automoción y sitúa el ascenso global en un 2,7%", ha indicado.
En este sentido, el sector de automoción registra exportaciones valoradas en 4156,6 millones de euros, un 12,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Le sigue el sector agroalimentario con 3.443 millones de euros y un ascenso del 3%, y a continuación se sitúa el capítulo de semimanufacturas no químicas, con un ascenso del 2,9%.
En este apartado se encuentra los productos cerámicos, cuyas exportaciones crecen un 2,5%.
Los productos químicos registran un aumento del 9,7% con un destacado 14,3% de aumento de las fritas y esmaltes cerámicos.
Las manufacturas de consumo aumentan un 2,9% y los bienes de equipo crecen un 0,8%.
Por áreas geográficas, Europa concentra el 69,6% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, con un aumento del 2,2%.
Alemania es el primer destino de las exportaciones valencianas con 2.510 millones de euros y un ascenso del 0,5% y le sigue Francia, con 2.463 millones de euros y un incremento del 13,2%.
Las ventas dirigidas a América experimentan un incremento del 7% y Estados Unidos crece un 7%, mientras Brasil crece por encima del 18%.
Asia registra un descenso del 9,1% y África incrementa sus importaciones de productos valencianos un 18,5%, si bien destacan los ascensos de mercados como Marruecos (+11%) y Argelia (+16%).