VALENCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana bajaron por quinto mes consecutivo, según el último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicado ayer correspondiente al pasado mes de noviembre. Pese a ello las ventas de productos valencianos al exterior ascendieron en los once primeros meses de 2016 hasta los 26.423 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2015 arrojando un superávit comercial de 4.484 millones,
La Comunitat Valenciana se erigió como la segunda autonomía española más exportadora, solo por detrás de Cataluña (60.000 millones) y por delante de Madrid (25.939 millones). Una vez más, el sector del automóvil -y sus componentes- lideraron los avances por estas tierras, al exportar productos por valor de 7.330 millones de euros, un 6,5% más.
Sin embargo, el Brexit sigue impactando -y cada vez más- sobre las exportaciones de la Comunitat Valenciana hacia Reino Unido, tal y como lo volvió a constatar ayer este diario. Entre julio y noviembre pasado -tomando siempre los datos de comercio exterior- se han esfumado ya 322 millones de euros respecto al mismo periodo de 2015; mientras que las ventas españolas a las islas apenas se han reducido en 20,3 millones en idénticas fechas.
No pocos pensarán que el 'efecto divisa' está detrás de esta fuerte caída pero, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, la libra esterlina ha ido aminorando sus pérdidas y entre el 30 de junio y el 30 de noviembre la bajada era del 2,67% frente al 6,36% de un mes antes como ya avanzó este diario. "Ni la premier Theresa May sabe los daños colaterales que se van a producir tras 'desenchufarse' de la UE", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por Valencia Plaza.
"Es cierto que este martes la libra esterlina repuntó con fuerza tras el mensaje de May de que sea el Parlamento británico el que vote el acuerdo final con la UE pero es que a la libra le han sacudido de lo lindo y solo en su cruce con el dólar pierde más del 16%", añaden. Y no les falta razón aunque en el caso del cruce de la libra/euro el retroceso que acumula desde la víspera de la victoria del 'no' del pasado 24 de junio es del 11,50%.
Mientras tanto las importaciones valencianas hacia UK ceden un 5,77% -331,1 millones de euros- tras la inesperada decisión de abandonar la Unión Europea (UE), lo que arroja un déficit comercial de 288,9 millones de euros. Por su parte, las compras españolas de productos británicos se redujeron entre julio y noviembre pasado un 19,14%, 1.051,5 millones de euros en términos absolutos, para presentar un superávit comercial de 1.031,2 millones de euros.