VALÈNCIA. Golpe a la balanza comercial valenciana: la caída de las exportaciones en agosto, de un 5,4%, dejan el saldo mensual en -266,5 millones de euros, lo que arroja un superávit en lo que va de año casi un 30% inferior al de un año antes. Así lo revela el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado en la jornada de ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Todo ello contrasta con el mes anterior, cuando las ventas de la Comunitat Valencia al exterior experimentaron un repunte del 6,4% y redujeron hasta el 2,2% el descenso en el cómputo anual. El dato de agosto provoca un repunte de tres décimas en la caída exportadora anual y, sobre todo, expanden el desplome del saldo comercial positivo hasta rozar el 30%. En este sentido, la Comunitat registra un superávit de 1.514 millones hasta agosto, frente a los 2.161 millones de los primeros ocho meses de 2023.
Si se analiza el dato por provincias se observa que Valencia ha visto caer sus exportaciones un 3,9% en lo que va de año, mientras que su déficit se ha incrementado un 37%. Por su parte, Alicante registra un descenso del 17% en el saldo comercial, por el aumento de las importaciones y la ligera bajada - del 1,9% - de sus ventas. Mientras tanto, Castellón se mantiene estable con todos los indicadores apenas moviéndose entre una y tres décimas en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
A nivel nacional las exportaciones repuntaron un 2,5% en el mes, lo que redujo el descenso anual hasta apenas el medio punto. Las importaciones también crecieron, un 3,2%, lo que en definitiva provocó un crecimiento el déficit mensual, que fue de 4.763 millones de euros. No obstante, el saldo comercial negativo hasta agosto se ha reducido en casi ocho puntos, hasta los 23.800 millones.
Por autonomías, Galicia (6.370 millones), País Vasco (2.444 millones), Navarra (2.300 millones) y Castilla y León (2.233 millones) muestran un superávit hasta agosto por encima del de la Comunitat. Por el otro lado de la balanza se situaron la Comunidad de Madrid (-29.425 millones), Cataluña (-7.292 millones) y Castilla-La Mancha (-4.010 millones).
Si se analiza la situación valenciana por sectores, destaca el automóvil, que sigue en caída libre: las ventas al exterior durante el mes de agosto fueron un 31,6% inferiores a las de un año antes, mientras que en lo que va de año el descenso roza el 15%. De hecho, se trata del único sector que baja a doble dígito, seguido por los bienes de equipo (-7,4%), las manufacturas no químicas (-4,9%) y las manufacturas de consumo (-4,9%). En la parte positiva se encuentra el ámbito de la alimentación, bebidas y tabaco, que experimenta un repunte hasta agosto del 9% después de impulsarse cerca de un 16% en el mes.
Con todo ello, es este último sector el que deja un mayor superávit para las tierras valencianas, de 2.197 millones de euros, seguido por el de las semimanufacturas no químicas, con 1.512 millones. Cabe recordar que en este último se incluyen los productos cerámicos, con especial arraigo en la provincia de Castellón, cuyo saldo hasta agosto es de 2.275 millones, casi un 5% menos.
Tras éstos, destacan los productos químicos con un superávit acumulado de 426 millones, así como el sector automovilístico, con 333 millones de euros. A pesar de los problemas que atraviesa este último, con Ford a la cabeza, sus ventas al exterior - por valor de 3.266 millones - siguen representando un 13,1% del total valenciano. El resto de los grandes ámbitos muestran un déficit para la Comunitat, especialmente en materia de energía, maquinaria, equipamiento de oficina, electrodomésticos o textiles.
Por su parte, el calzado recortó un 11,7% sus ventas al extranjero hasta agosto, que fueron por valor de 818,8 millones. A pesar de ello, este sector con especial arraigo en el territorio valenciano reportó un superávit de 35,5 millones. Por su parte, el juguete muestra una caída exportadora del 3,1%, con especial impacto en el juguete tradicional (-18,4%). En este caso, el resultado es un déficit hasta agosto de 48 millones de euros.
Respecto a los países con los que comercia la Comunitat Valenciana, los datos muestran una caída en lo que va de año bastante acusada en países como Argentina (-44%), Canadá (-30%), Irlanda (-26%) Dinamarca (-24%) o Austria (-22%). Por continentes, baja a doble dígito América, con una caída tanto en la mitad norte (13%) como en la sur (6%). En la primera baja sobre todo Canadá, pero también Estados Unidos (10%). Mientras que, en América Latina, además de Argentina, es especialmente relevante el descenso de Chile, del 23%. Solamente crecen de manera importante las ventas a México, concretamente un 10%.
En Asia, luces y sombras, aunque con una ligera bajada global del 3,4%. En este sentido, las ventas a Japón y Corea crecen, pero las realizadas a Hong Kong, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos muestran una evolución negativa. Por otro lado, las exportaciones a Oceanía se disparan un 38% hasta agosto y alcanzan los 263 millones de euros. Mientras que el negocio con África se mantiene estable (-1,3%), con crecimientos superiores al 60% en Argelia y Egipto, pero desplomes sustanciales en Marruecos (15%) y Nigeria (24%).
En Europa la caída es de apenas un 1,5%, y de un 1% si se tiene en cuenta sólo la Unión Europea. De nuevo luces y sombras: bajan las ventas a Austria, Irlanda, Dinamarca o Alemania al tiempo que crecen a países como Bélgica, Eslovaquia, República Checa, Rumanía o Luxemburgo. A pesar de los citados repuntes, las caídas acaban dejando el superávit europeo hasta agosto en 5.504 millones de euros, unos 440 millones menos que en el mismo periodo de 2023.