GRUPO PLAZA

El ruido vuelve a València con las primeras 'mascletaes' fuera de la Plaza del Ayuntamiento

Las Fallas de la pandemia estrenan mascletà de forma secreta en Nazaret y sin público

1/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La calle Adolf Azcárraga en el barrio Nazaret de València ha acogido la primera mascletà de las Fallas de la pandemia, un lugar que no se había anunciado para evitar público y a la que solo han acudido el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, y las Falleras Mayores y sus cortes de honor.

Con disparo de la pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí (Valencia), esta mascletà se ha celebrado a las 14 horas, de forma paralela a otro disparo en otro punto de la ciudad y que forma parte de las diecinueve que hay previstas en diversos ubicaciones, alejadas del epicentro de la pólvora que es la plaza del Ayuntamiento.

Esa otra mascletà se ha celebrado en la calle Maestro Rodrigo de Campanar y ha estado disparada por la empresa Pirotécnica Zaragozana, mientras que una hora después, el disparo ha sido en el cruce entre las calles Vicente Peris y San Pancracio, en Marxalenes, a cargo de Pibierzo.

Unas emocionadas falleras mayores Consuelo Llobet y Carla García han dado la tradicional orden al pirotécnico de que podía "començar la mascletà" bajo un cielo gris que amenazaba lluvia, que ha caído en algún momento y que les ha obligado a protegerse bajo el paraguas.

Se da la circunstancia de que la empresa Tamarit iba a debutar el año pasado -estaba programada para el 2 de marzo-, antes de la suspensión de las Fallas por la pandemia pero no pudo disparar a causa de la lluvia, que también amenazaba este año pero que finalmente ha dado una tregua y han podido estrenarse.

Tras asistir a la primera mascletà, el alcalde ha reiterado su "apoyo al sector pirotécnico y a otras empresas vinculadas al mundo fallero así como al colectivo que hace posible, año tras año, la fiesta grande de la ciudad".

Ha recordado que en estos actos falleros "para cerrar un ciclo marcado por la pandemia", las mascletaes que tradicionalmente se disparan en la plaza del Ayuntamiento, "este año se han descentralizado para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad".

Ribó ha invitado a la ciudadanía "a vivir las fiestas con responsabilidad y prudencia" y ha expresado que los disparos han sido "un ejemplo de la tenacidad del mundo fallero".

Ha subrayado que "València esta semana celebra la primera gran fiesta que se hace en la Comunidad Valenciana, y también en España”, y ha asegurado que "se va a hacer bien".

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento también se ha preocupado durante todo este tiempo de ayudar el mundo fallero y mantener viva la fiesta, con un apoyo de 3,6 millones que recibirán las comisiones falleras de este año, así a como los 2,3 millones de euros del Plan Resistir destinados a pequeñas y medianas empresas de los sectores tradicionales vinculados a las Fallas.

"Las Fallas son unas fiestas populares que hablan de la tenacidad de los valencianos y valencianas", ha insistido el alcalde al destacar que el Ayuntamiento quiere colaborar y trabajar, "de una forma muy clara, con el colectivo que hace posible esta fiesta".

Estos espectáculos pirotécnicos, que se pueden seguir a través del Facebook municipal, se completará con los castillos de fuegos artificiales programados para esta noche en diferentes fallas con motivo de la plantà de los monumentos grandes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email