GRUPO PLAZA

Las Fallas post-covid no recuperan el turismo pero sí las pernoctaciones 

Foto: ROBER SOLSONA
21/06/2022 - 

VALÈNCIA. Las Fallas post-covid no se recuperaron este año por completo. La atracción turística de la gran fiesta valenciana se desplomó con la irrupción de la pandemia de coronavirus y este año, el primero que se celebraban sin grandes restricciones, no consiguieron volver a los niveles de visitantes previos al cataclismo de 2020. Así lo revelan los últimos datos arrojados por un estudio de Telefónica y encargado por el Ayuntamiento de València.

El estudio, presentado este martes por el edil de Administración Electrónica, Pere Fuset, analiza numerosos indicadores, pero el más habitual para medir el éxito turístico de un evento es el de los visitantes. Y en ese sentido, las Fallas de este año recibieron casi un 29% menos de turistas que las últimas fiestas sin coronavirus, las del 2019. Concretamente, la ciudad de València esta edición recibió a más de 660.000 personas. Lejos todavía de los 930.000 que se contabilizaron hace ahora más de tres años.

De hecho, queda demostrado que la fiesta perdió capacidad de atracción turística como fecha diferenciada en el calendario. "Mientras que antes de la pandemia, las Fallas suponían un incremento en la afluencia de visitantes semanal del 41%" respecto a febrero, este año "la situación actual se queda lejos de la previa atrayendo un 7,8% de visitantes más" que una semana del mes anterior.

Sin embargo, el estudio revela algún dato esperanzador: el de las pernoctaciones. "A pesar de la caída en visitas, el volumen de pernoctaciones totales en 2019 y 2022 es prácticamente el mismo", rezan las conclusiones, que cifran en más de 200.000 los visitantes que pasaron una noche o más en la capital del Túria durante el mes de marzo. "Sin embargo, varía fuertemente la diferencia entre nacionales e internacionales", subrayan los resultados.

Y es que, mientras que los turistas nacionales incrementaron sus pernoctaciones en la ciudad un 6,2% durante estas fechas hasta las 141.000; hubo muchos menos internacionales que pernoctaron respecto a hace tres años, con una caída significativa del 33% y casi 64.000 pernoctaciones. Y también bajó su tiempo de estancia, pasando de 2,1 días de media en 2019 a apenas 1,4 este año.

 

También estas Fallas se experimentó un cambio en el origen de los visitantes. De hecho, los datos explican que nacionalidades que contaban con una presencia muy notoria en la fiesta hace tres años, en esta ocasión cayeron en el ranking. Es el caso de los italianos, que en 2019 representaban la mitad de los visitantes internacionales, y que esta edición han sido la mitad, cayendo al tercer puesto del ranking. Así, han cedido el primer puesto a los alemanes, cuya presencia aumentó casi un 17%.

Otro dato a tener en cuenta: el casco histórico ha dejado de ser la zona más visitada de la fiesta, que se ha trasladado al Eixample, distrito que ha atraído especialmente el turismo nacional. Así, con el 11,4% del total de las visitas durante la semana fallera, desbanca como el distrito más atrayente de las Fallas a Ciutat Vella, que "tradicionalmente lideraba el share de la distribución de visitas por distrito". "Sería interesante analizar los cambios de hábitos que se han producido durante los últimos 2 años dentro de la oferta de ambas zonas, y si el tiempo ha podido influir en la concentración de visitantes en Ciutat Vella", señala el documento.

En general, durante la primera parte del día son los barrios costeros y situados al este de la ciudad los que más visitantes reciben. Sin embargo, conforme van pasando las horas, por la tarde y muy especialmente por la noche, el distrito del Eixample, donde se encuentra el barrio de Russafa, se convierte en el más 'poblado' de visitantes, sobre todo de valencianos -de la provincia de Valencia- y del resto de España. En el caso de los turistas extranjeros, esta tendencia se acentúa más, con mayor presencia en los Poblats Marítims durante la mañana, y en Ciutat Vella y Eixample por la tarde y noche respectivamente.

El edil encargado de la oficina de Smart City, Pere Fuset, habló de las tres variables que se tienen que tener en cuenta a la hora de analizar los datos como por ejemplo la situación postpandémica, la climatología y la coincidencia, o no, de la fiesta en días laborales o festivos. Y explicó que el estudio de Telefónica se ha realizado con señales que emiten los teléfonos móviles y que son recogidas por las estaciones base. “Utiliza una herramienta llamada LUCA Tourism que facilita la lectura de datos que posteriormente motivarán la toma de decisiones desde el Ayuntamiento”, resumió.

Foto: BIEL ALIÑO

Al hablar de los actos falleros, Fuset resaltó que la noche del 19 de marzo es la franja horaria que más visitantes en absoluto ha registrado. "Se trata de un dato 2,5 veces superior a la de la media de noches de todo el periodo estudiado", explicó el consistorio. Por otra parte, el concejal señaló el impacto de las mascletaes nocturnas en varios distritos, que ha derivado en un incremento de visitantes en Camins al Grau y Poblats Marítims.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme