Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la asamblea de presidentes ratifica cancelar las fallas

Las falleras mayores de València repetirán en 2021

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Asamblea de Presidentes de Fallas ha dado luz verde a la propuesta del Ayuntamiento de València de suspender definitivamente las fiestas en 2020 a raíz del coronavirus, y a que las actuales falleras mayores, la joven Consuelo Llobell y la niña Carla García, continúen en sus cargos y sean las máximas representantes de la edición de 2021.

En concreto, un 99,12% de las comisiones que han votado ha dado apoyo a la propuesta del gobierno municipal para que Consuelo y Carla, así como sus respectivas cortes de honor, continúen el próximo año, según ha informado la Junta Central Fallera.

El pasado miércoles, el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Carlos Galiana, anunciaron, tras una reunión mantenida con representantes del colectivo fallero, la anulación definitiva de las Fallas de 2020, que se habían suspendido provisionalmente el 10 de marzo ante la crisis sanitaria y para las que se había fijado la posibilidad de celebrarlas del 15 al 19 de julio, en función de la evolución de la pandemia.

Sin embargo, dado que gran parte de la Comunitat Valenciana, incluida València capital, no había pasado esta semana de la Fase 0, y ante la incertidumbre de que en septiembre u octubre no hubiera seguridad de poder celebrar una fiesta en las condiciones adecuadas, el consistorio planteó las dos propuestas, con el acuerdo del resto de los colectivos, que debían ser ratificadas por la Asamblea de Presidentes en votación telemática. La decisión se adoptó un día después de conocerse también la anulación de la Magdalena de Castellón y Hogueras de Alicante.


Ahora, los presidentes han avalado estas dos propuestas por lo que València se queda sin Fallas por cuarta vez en la historia, --tras la suspensión por la Guerra de Cuba en 1896, la Guerra Civil española (1937, 1938 y 1939) y una tasa económica en 1886, que llevó a las comisiones a, de manera individual, descartar 'plantar' ese año-- y las Falleras Mayores y sus Cortes continuarán ejerciendo en 2021.

Según detalló Galiana en rueda de prensa el miércoles, la suspensión de la Gran Fira de Juliol también por la pandemia supone la imposibilidad de celebrar otros actos, como la preselección de candidatas, y además entendía que el ejercicio no se había completado, porque las Fallas "empiezan y acaban con el fuego". Por tanto, animaba a que las comisiones de València optaran por imitar al consistorio y dejar repetir sus máximas representantes de 2020.

No obstante, explicaba que el programa de actos deberá variar, ya que no tiene sentido la llamada del alcalde a la elegida, pero sí apostaba por una 'Crida' especial a la fiesta "con más alegría" y 'mascletaes' desde el día 1.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email