Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se hunden las inversiones en renta fija

Las familias españolas nunca habían tenido tanto dinero invertido en IICs extranjeras y sicavs

20/10/2017 - 

VALÈNCIA. Nunca antes las familias españolas habían ahorrado a través de las instituciones de inversión colectiva (IICs) extranjeras y sicavs como hasta el cierre del primer semestre del año. Así lo desveló el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Concretamente a 30 de junio pasado los activos españoles de las familias españolas en IICs foráneas y sicavs alcanzaba los 93.404 millones de euros. O lo que es lo mismo: un 12,7% más respecto a los 82.875 millones del último día de 2016.

Bien es cierto que hay que tener en cuenta el 'efecto mercado', es decir, las revalorizaciones de las posiciones de las familias españolas en ambos vehículos de inversión. De hecho a lo largo de la primera parte del año, la apreciación de los activos de los hogares por dicho efecto contribuyó en un 47% al crecimiento total del saldo de los activos financieros, mientras que el 53% restante correspondió a las adquisiciones por parte de las familias.

Pero también hay que tener en cuenta, y siempre según el informe de la patronal del sector, que las suscripciones netas casi se quintuplicaron al pasar de los 4.022 millones de euros hasta los 19.273 millones. Sin embargo, las IICs extranjeras -principalmente fondos de inversión- y las sociedades de inversión de capital variable apenas representan el 4,4% del ahorro familiar en España.

Un ahorro que sigue muy centrado en los productos más defensivos como los depósitos, que incluyen efectivo y depósitos transferible como cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a la vista. A 30 de junio representaban el 40,1% en la estructura del ahorro financiero de las familias, lo que equivalía a 860.562 millones de euros, apenas una décima por encima del cierre de 2016 pero suficiente para batir otra plusmarca histórica.


Sin embargo, y también dentro de las posiciones conservadores, destaca la caída en el ahorro en la inversión directa en renta fija (deuda del Tesoro Público, deuda corporativa, pagarés...), que se ha desplomado en la primera parte del año en un 12,9%. Se trata de la mayor caída de todos los epígrafes del informe de Inverco, que ha llevado a dichos activos financieros a tocar niveles no vistos desde 2005 con 33.776 millones de euros.

El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas a finales de junio de 2017, según datos del Banco de España recogidos por Inverco, se situó en 2,14 billones de euros, nuevo máximo histórico. Durante el primer semestre del año, los hogares españoles han aumentado en 64.849 millones de euros su saldo de activos financieros, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto a diciembre de 2016.

Sigue el desapalancamiento

La adquisición neta de activos financieros intensificó el dinamismo mostrado en trimestres anteriores y alcanzó lo 23.077 millones de euros en el segundo trimestre, acumulando 34.196 millones en la primera mitad de 2017. De ellos, casi 6 de cada 10 euros correspondieron a suscripciones netas en fondos y sociedades de inversión, liderando un trimestre más las preferencias de inversión de los hogares españoles.

Por último, los números de Inverco revelan que las familias españolas redujeron sus pasivos financieros hasta el 68,2% del PIB nacional, lo que unido al incremento de los activos impulsó la riqueza financiera neta de los hogares hasta los 1,37 billones de euros, nuevo máximo histórico, y significativamente superior a los niveles previos a la crisis, frente a la drástica reducción que ha experimentado la riqueza inmobiliaria, que ha caído desde el 585% del PIB de septiembre de 2007 hasta el 420% del PIB diez años después.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email