VALÈNCIA. Les Corts Valencianes vuelven a acoger a las grandes familias nobiliarias valencianas ocho siglos después de sus primeras reuniones en este emblemático edificio.Lo hacen en forma de escudos, a través de 38 emblemas de gran tamaño que se prevé que de aquí a unos meses -previsiblemente de cara al 9 d’octubre- se puedan exponer en l’Andana del Palau dels Borja, sede de Les Corts. ¿El motivo? Reconocer a las 38 familias nobles que asistieron a las primeras Cortes del Regne de València entre el siglo XIII y XIIII. Entre estos invitados de honor se encontraban los Borja, los Català de Valeriola, Soler, Rocafull, Ladró de Vilanva, March, Martorell, Mercader y una veintena más de familias nobles que ahora vuelven a contar con su representación en este espacio.
Lo hacen a través de la restauración de sus propios escudos, cuya historia ahora es rescatada de la mano del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), y que se remonta a los años 1994 y 1995. En estos años, los artistas Xavier Sambonet y Xavier Ferragut hicieron estas reproducciones con motivo de completar la muestra Les Corts valencianes, un passeig per la història, celebrada en Castellón, València y Alicante en los noventa. Tanto Sambonet como Ferragut consultaron en aquel entonces un libro de finales del siglo XVIII para representar fielmente a estas familias valencianas a través de sus escudos y emblemas tallados en madera.
Una vez pasada esta exposición los escudos, tal y como lo explica Fanny Sarrió -la jefa de sección de conservación y restauración de pintura de caballete del IVCR+i- quedaron en cajas durante años, de las que ahora han sido “rescatados” para su restauración: “Restauramos estos escudos y los acondicionamos, tienen rozaduras y algunas hendiduras de su traslado para las exposiciones. Los restauramos respetando la antigüedad y los desperfectos propios que se muestran en los escudos para trabajar con la estética de los artistas valencianos que los realizaron: Xavier Dambonet y Xavier Ferragut”.
Trabajando entre los signos y sus improntas, esos escudos familiares pretenden representar desde la actualidad a las principales casas nobiliarias que participaron en las primeras Cortes de la ciudad, por el siglo XII, y cuya simbología ahora vuelve a este edificio. Con esta labor de restauración el público valenciano puede conocer algunos de los motivos heráldicos de estas casas nobiliarias valencianas, como el toro de los Borja, las lunas de los Llançol o las monedas de los Mercader. Símbolos que ahora ven la luz treinta años después de ser expuestos por primera vez en la Comunitat.
Tal y como ha señalado la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, este trabajo de restauración permite hacer visible una parte de la historia de València y devolverle a Les Corts una reproducción de quienes asistieron a estas reuniones: “Exponer estos escudos, de familias muy conocidas, permite que se haga referencia a las primeras familias que formaron parte de la historia de València. Su localización y posterior recuperación permite que se pueda hacer por fin este reconocimiento al pueblo valenciano”.
Sarrió ha añadido que la restauración se está llevando a cabo desde hace casi tres semanas y, si el verano se lo permite, se prevé que se puedan exponer en Les Corts de cara al próximo 9 d’octubre, completamente acondicionados y situados en el espacio que les pertenece. También ha explicado que la restauración se está centrando en las rozaduras y algunas hendiduras, marca del traslado de las piezas. Desde el equipo del IVCR+i también están trabajando paralelamente en la restauración de la réplica del escudo del rey Jaume I, también expuesto habitualmente en el Palau dels Borja, sede de Les Corts, donde volverá acompañado de estas 38 familias nobiliarias valencianas, una vez todos "pasen por taller".